Este artículo se publicó hace 17 años.
El Congreso planteará medidas que eviten desde la próxima legislatura el bloqueo del CGPJ
Todos los grupos parlamentarios en el Congreso, a excepción del PP, plantearán establecer una serie de medidas legales que a partir de la próxima legislatura eviten situaciones de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido, en el transcurso de una conferencia de prensa a la que también han asistido los portavoces de los demás grupos parlamentarios, menos el del PP.
Los "populares" se han negado de nuevo a asistir a la reunión que los grupos han tenido hoy para negociar la renovación del CGPJ.
A la vista de la nueva negativa del PP, el resto de los grupos han adoptado una serie de decisiones, como el estudio de una serie de medidas de "carácter legal" que eviten un "escándalo" como la imposibilidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces, ha declarado López Garrido.
Tales medidas comenzarán a estudiarlas los grupos la semana que viene, con motivo de la celebración de una nueva reunión para intentar la renovación del CGPJ y a la que también han convocado al PP.
Ninguno de los portavoces parlamentarios ha adelantado en qué podrían consistir dichas iniciativas, si bien han remarcado que antes que revelarlas por separado, conviene ponerlas en común y lograr así el máximo acuerdo político.
Está descartado que alguna de esas medidas pretenda retocar la mayoría cualificada que la Constitución establece para proceder a la renovación del CGPJ.
El portavoz socialista, quien no ha revelado en qué podrían consistir tales medidas, ha aclarado que "es difícil" que en lo que resta de periodo de sesiones, el último de la legislatura, puedan adoptarse iniciativas en esa dirección.
Para lo que sí queda tiempo, y en esto coincidieron los portavoces de los demás grupos, es para obtener un "acuerdo político" que dé lugar a la renovación del CGPJ, siempre y cuando el PP recupere la "sensatez", lo que parece "remoto", ha admitido López Garrido.
Con todo, los grupos no quieren caer en la "dejación de responsabilidades" e intentarán atraer al PP al acuerdo "hasta el último minuto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.