Este artículo se publicó hace 15 años.
Cólera sin reportar suma millones de casos al año: OMS
Por Laura MacInnis
El cólera infecta a millones depersonas cada año, 10 veces el número de casos reportados porpaíses que temen perder ingresos en la actividad turística ocomercial al reconocer la escala real de un brote, dijeronexpertos el lunes.
Claire-Lise Chaignat, coordinadora en el control del cólerade la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que laenfermedad que provoca diarrea y se está propagando rápidamenteen Zimbabue no es reportada adecuadamente porque el estigma quela acompaña a menudo conlleva a que la gente no busquetratamiento.
"La gente la ve como una enfermedad sucia", afirmó en elúltimo boletín de la OMS. "La gente no quiere hablar de eso.Piensan que es normal tener diarrea. Muy a menudo, nadie estáinteresado en proveer el mínimo apoyo necesario", agregó.
En el 2007, los gobiernos reportaron 178.000 casos decólera, que se propagaron en su mayoría a través de alimentos yagua contaminada.
De acuerdo a Chaignat, es muy posible que alrededor de120.000 personas murieran por el cólera ese año, en comparacióna la cifra oficial de 4.031 casos reportada por la OMS.
Angola, Sudán, Etiopía, Afganistán, Liberia, Sudáfrica yMadagascar presentaron grandes brotes de la enfermedad el añopasado, mientras que Irak registró más de 4.000 casos en el2008.
La epidemia del cólera en Zimbabue causó la muerte a más de3.000 personas e infectó a 63.000, de acuerdo a cifras deNaciones Unidas. Tanto en Irak como en Zimbabue, funcionariosde salud de la OMS han monitoreado de cerca los brotes.
Francesco Checchi, experto en control de enfermedades de laOMS, dijo que un boletín de la entidad que el brote en Zimbabuetenía su origen en la red de cañerías urbanas dañadas, y seextiende debido a las malas condiciones sanitarias que causanque las bacterias de los excrementos contaminen las aguas.
Inicialmente, el Gobierno en Harare recomendó a la genteque se automedicara con alguna receta casera de azúcar y sal afin de evitar la deshidratación, pero al final las sales derehidratación oral tuvieron que ser enviadas en barcos parasalvar vidas, sostuvo Checchi.
"Desafortunadamente, la epidemia del cólera llegó en unmomento en que la mayoría de los zimbabuenses eran incapaces decomprar sal y azúcar", dijo en referencia la severa crisiseconómica que atraviesa el país, que causó una hiperinflación yel colapso del sistema de salud.
El cólera se caracteriza en su forma más severa por unarepentina diarrea que puede causar la muerte por deshidratacióne insuficiencia renal, algunas veces en pocas horas.
Expertos en salud dijeron que los países deben hacer máspara prevenir la aparición del cólera y tomar medidas comomejorar los sistemas de distribución de agua potable ytratamiento de aguas servidas, además de incentivar prácticasde higiene.
Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo notienen acceso a agua potable, mientras que 2.500 millones vivensin instalaciones sanitarias adecuadas, como baños.
La mayoría de los puntos geográficos propensos al cólera yotras enfermedades que causan diarrea son Bangladesh, China,India, Indonesia, Pakistán, Filipinas y buena parte de Africa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.