Este artículo se publicó hace 14 años.
Cocinero español presenta una ONG para combatir el hambre con sabiduría culinaria
El cocinero español José Andrés presentará hoy en Washington su proyecto para combatir el hambre en países en crisis mediante la sabiduría culinaria y una cocina pensada y hecha para ser sostenible.
"World Central Kitchen" (WCK), la nueva aventura del cocinero afincado en Washington, se sostiene sobre dos iniciativas básicas: una cocina que funciona con energía sostenible y una bolsa de la compra basada en alimentos cultivados localmente.
Dos ideas tan sencillas pueden servir para evitar la deforestación de países como Haití, donde alcanza el 88 por ciento, o para sustituir la dependencia de la ayuda internacional, que a veces destroza los mercados agrícolas de los países damnificados.
Ese país caribeño, que fue devastado por un terremoto el pasado enero y se enfrenta todavía a grandes desafíos humanitarios como una población desplazada y una epidemia de cólera, será el punto de partida de su WCK.
De manera "no oficial" y entre fotógrafos que han estado en Haití, Andrés explicará en uno de sus restaurantes, Zaytinya, los retos de esa nueva aventura, una organización no gubernamental todavía "en pañales", según dijo en declaraciones a Efe.
"No quiero que sea una ONG más. Quiero aprovechar el conocimiento de los cocineros para alimentar al planeta, para crear trabajo local y cocinar de manera sostenible", expresó el cocinero.
Andrés acaba de volver de Haití, donde ha pasado varios días "aprendiendo sobre el terreno" los desafíos de su empresa social y en contacto con representantes de Naciones Unidas y las organizaciones con las que empezará a andar su proyecto.
En la visita, también se ha dedicado a cocinar y enseñar a cocinar con cocinas solares para refugiados en campamento del terremoto que azotó el país en enero pasado.
"No podemos darles arroz y no decirles cómo cocinarlo", insistió el cocinero que cree que la educación alimentaria y empresarial para que los haitianos se convierten en productores y cocineros de su alimento es fundamental para salir de la crisis humanitaria.
Las primeros pasos de WCK serán la instalación de cocinas basadas en energía solar en un orfanato a las afueras de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y en Quanamithe, cerca de la frontera con República Dominicana.
Además, trabaja con otras ONG como la española Cesal y negocia colaboraciones todavía no confirmadas con organizaciones financieras como Banca Cívica, un nuevo modelo de negocio que empezó de la mano de Caja Navarra y que busca combinar rentabilidad financiera y social.
El otro gran socio con el que Andrés busca consolidar su alianza es "Grameen Creative Lab", una organización iniciada por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.
La presentación del proyecto se combinará con la inauguración de la exposición fotográfica "Faces of Food Crisis", sobre los rostros del hambre en Haití.
El asturiano, que fue discípulo del chef catalán Ferran Adrià, se ha convertido en una celebridad en EEUU, donde tiene su propio programa de cocina en televisión, y siete restaurantes en marcha y cuatro proyectados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.