Este artículo se publicó hace 15 años.
"La cinta blanca", favorita para el Oscar a la cinta extranjera
La película del director austríaco Michael Haneke "La cinta blanca", una escalofriante exploración de las raíces del terror nazi, es la principal favorita para ganar el Oscar a mejor película en idioma extranjero, según los pronósticos de la crítica.
El filme alemán en blanco y negro ha recibido importantes premios como la Palma de Oro en Cannes y un Globo de Oro en Hollywood, lo que lo convierte en el favorito de la gala, según observadores de premios y críticos.
Entre las otras películas que aspiran a este Oscar están las coproducciones españolas "El secreto de sus ojos", del argentino Juan José Campanella, único director que ya ha sido nominado en la misma categoría, y la peruana "La teta asustada", que ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de Berlín.
Cerrando las candidaturas se encuentran la película israelí "Ajami" y el drama criminal francés "Un Prophète".
"Soy supersticioso y no quiero vender la piel del oso antes de cazarlo", dijo Haneke por teléfono a Reuters, a través de un traductor. "Es muy bueno para el negocio si ganas, y por supuesto, sólo el honor", agregó.
"La cinta blanca" explora una siniestra serie de crímenes en el norte de Alemania antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y los expertos del Oscar creen que sus premios anteriores han aumentado su exposición entre los votantes de la Academia.
"Es la favorita y ha ganado mucho reconocimiento", señaló el crítico de cine Emanuel Levy. Sin embargo, subrayó rápidamente que la categoría a veces presenta sorpresas.
Se esperaba que la cinta israelí "Vals con Bashir" ganara el año pasado en la categoría de mejor película en idioma extranjero, pero fue derrotada por la japonesa "Okuribito".
PRIMERA NOMINACION DE PERÚ
La película "La teta asustada" no era la favorita para vencer este año en la Berlinale. Aún así, obtuvo el mayor premio de ese certamen y ha demostrado ser popular entre los asiduos al séptimo arte.
"La teta asustada" es la primera nominación al Oscar de Perú en esa categoría. La historia gira en torno a una niña llamada Fausta, quien nació producto de una violación a su madre durante las dos décadas de violencia rebelde en el interior del país.
donde reside - la joven directora Llosa, sobrina del laureado escritor Mario Vargas Llosa.
"Es una maravilla darle a todos este momento de luz, de felicidad al Perú y más por una película que retrata una de nuestras épocas más difíciles de la historia reciente", dijo Llosa.
El director de "Un Prophète", el francés Jacques Audiard, dijo en un comunicado que sentía "desconcierto" y "una inmensa gratitud", por la nominación de su película, que trata sobre un joven sentenciado a seis años de cárcel y que debe usar su ingenio para sobrevivir a una peligrosa lucha entre pandillas.
El cineasta judío Yaron Shani, quien codirigió y coescribió "Ajami" junto al palestino Scandar Copti, dijo que espera que la candidatura lleve al público a ver su película.
Ambientada en las calles del barrio Ajami en Jaffa, el drama explora las visiones divergentes entre los musulmanes, cristianos y judíos de la ciudad.
Todos los directores señalaron que una candidatura podría dar un impulso a sus películas en el difícil mercado estadounidense para las cintas en idioma extranjero.
"Si la película gana el Oscar claro que será grandioso, pero es más importante para expresar el mensaje y tratar de llegar a más personas", indicó Shani a Reuters.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.