Este artículo se publicó hace 15 años.
China y Rusia refuerzan sus lazos con acuerdos de gas y comercio
Rusia y China fortalecieron el martes su cercana pero cada vez más desigual relación cuando el primer ministro ruso, Vladimir Putin, facilitó contratos por valor de 3.500 millones de dólares (unos 2.370 millones de euros) y firmaron un acuerdo provisional de suministro de gas ruso al gigante asiático.
Las conversaciones de Putin en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, cubrirán previsiblemente los puntos candentes internacionales en los que ambos gobiernos comparten muchos puntos de vista, especialmente el programa de armas nucleares de Corea del Norte y sus últimas pruebas de misiles.
Pero con la economía de China navegando a toda vela mientras que la de Rusia se ha quedado rezagada durante la crisis mundial, los dos gigantescos vecinos parecen centrados en apuntalar las relaciones comerciales y de energía.
Compañías rusas y chinas firmaron acuerdos por valor de 3.500 millones de dólares el martes, el segundo día de la visita de Putin a Pekín, dijo a periodistas su número dos, Alexander Zhukov.
El Kremlin dijo la semana pasada que ambas partes firmarían acuerdos comerciales por valor de 5.500 millones de dólares durante la visita de Putin.
"Este es el número revisado, la cifra final", dijo Zhukov de la cifra de 3.500 millones de dólares, sin explicar la discrepancia.
Los acuerdos incluyeron un préstamo de 500 millones de dólares del Banco Agrícola de China al segundo mayor prestamista ruso, el VTB.
Ambas partes firmaron también un acuerdo "marco" de suministro de gas ruso a China. Alexei Miller, consejero delegado del gigante estatal ruso Gazprom, dijo que el acuerdo podría preparar el camino para que Rusia suministrara unos 70.000 millones de metros cúbicos de gas al año a China desde el oeste o este de Siberia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.