Este artículo se publicó hace 15 años.
China pide a EEUU y otros que hablen con Corea del Norte
Corea del Norte quiere que se relaje el enfrentamiento con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, dijo el sábado a sus vecinos del este de Asia el primer ministro chino, Wen Jiabao, en una cumbre centrada en las armas nucleares de Pyongyang y la integración regional.
con Corea del Norte, EEUU y Rusia - que pretenden acabar con el plan de armas nucleares del estado comunista, y de sacar adelante una idea a largo plazo de crear una "comunidad del este de Asia", promocionada por el nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama.
Wen visitó Corea del Norte del domingo al martes pasado y se reunió con su máximo dirigente, Kim Jong-il.
El primer ministro chino dijo que Pyongyang quiere aliviar la tensión tras las sanciones internacionales y meses de contención desatados por su segunda prueba nuclear, que llevó a cabo en mayo.
"Corea del Norte no solo espera mejorar las relaciones con Estados Unidos, sino que también espera hacerlo con Corea del Sur y Japón", declaró el primer ministro chino en una rueda de prensa tras el encuentro celebrado en Pekín con Hatoyama y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.
Wen dijo que la oportunidad de reanudar las conversaciones a seis bandas no durará mucho.
"Si perdemos esta oportunidad, a lo mejor tendremos que hacer incluso más esfuerzos más adelante", afirmó.
Los tres dirigentes prometieron trabajar para reforzar la integración económica regional, reducir las barreras comerciales y eventualmente acabar en una organización similar a la Unión Europea.
"Los tres países permanecen comprometidos con el desarrollo de una comunidad del este asiático basada en los principios de apertura, transparencia e inclusividad como objetivo a largo plazo", dijeron en un comunicado conjunto emitido al final de la cumbre.
Las promesas respecto a Corea del Norte y el desarrollo económico probablemente no generarán una gran diferencia, pero ponen de manifiesto el creciente deseo de las tres potencias de dejar sus diferencias de lado mientras intentan salir de la recesión económica.
El Producto Interior Bruto conjunto de Japón, China y Corea del Sur supone el 16 por ciento de la producción total del mundo, y Japón y China son la segunda y la tercera mayor economía del mundo, respectivamente.
En abril, Pyongyang dijo que las negociaciones a seis bandas estaban muertas, después de haberlas abandonado en diciembre.
"Kim Jong-il pensó que dadas las concesiones y las ayudas de China no podía menospreciar del todo los esfuerzos chinos de reanudar las conversaciones a seis", dijo a Reuters Cai Jian, experto en Corea del Norte de la Universidad Fudan de Shanghái.
"Pero claramente no quiere volver a las negociaciones tal y como estaban (...) Corea del Norte pensaba que las negociaciones, sobre todo en la fase final, eran un modo de presionarla entre varios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.