Este artículo se publicó hace 15 años.
Chávez ve a sus "amigos" el Rey y Zapatero y se reúne con Brufau
Por Emma Pinedo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó el viernes a sus "amigos" el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una jornada en que se puso de manifiesto la importancia del país caribeño para las empresas españolas con una reunión con el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau.
"Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del rey don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", dijo según diversos medios en la puerta de su hotel antes de iniciar la jornada.
El presidente de Venezuela, de cuya agenda sólo transcendieron las citas con el Rey y Zapatero en las que no se admitían preguntas, se entrevistó en privado con el presidente de la petrolera Repsol en una librería de la céntrica Gran Vía madrileña, tras el cual ambos se marcharon en el mismo automóvil, conducido por Chávez.
Su primera parada fue en el Palacio de La Moncloa, donde se entrevistó con Zapatero por espacio de 45 minutos.
Ambos se congratularon del buen momento que atraviesan las relaciones y hablaron de colaboración en materia energética y de las perspectivas de inversión de las empresas españolas, según un comunicado emitido por Moncloa.
En julio de este año se firmaron diversos acuerdos empresariales y de cooperación energética y se inauguró la primera edición del Foro Empresarial hispano-venezolano.
La situación en Iberoamérica también fue un asunto tratado entre los dos mandatarios: Zapatero se ofreció a colaborar en lo que necesite para facilitar el diálogo entre Venezuela y Colombia, y España ha reiterado su postura en defensa de la democracia y de condena del golpe militar en Honduras.
Por su parte, Chávez expresó su confianza en que el apoyo de Venezuela en la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que tendrá lugar durante la próxima presidencia española de la Unión Europea a partir de enero, ayude a mejorar las relaciones entre ambas regiones, deseada por España.
UNA BARBA COMO FIDEL
Chávez bromeó durante una recepción en el palacio de la Zarzuela por el cambio de aspecto del Rey, que recientemente se ha dejado barba y la comparó con la del ex mandatario cubano Fidel Castro.
"Te has dejado barba como Fidel", dijo Chávez a Juan Carlos I, en el segundo encuentro entre ambos desde que el Rey dijera el ya famoso "¡Por qué no te callas!" al dirigente venezolano en una cumbre Iberoamericana en Chile en 2007.
El monarca respondió con: "Es un cambio de 'look'" y siguieron posando ante las cámaras un breve espacio de tiempo antes de retirarse a una audiencia privada.
Tras una mañana jugando al despiste con la prensa, pendiente de si Chávez decidía convocar un encuentro con los medios, el presidente caribeño acudió a La Casa del Libro. La céntrica librería madrileña fue acordonada por las fuerzas de seguridad, mientras en el exterior se acumulaban periodistas, ruidosos detractores y unos pocos partidarios.
Tras una hora y media en su interior, que aprovechó para reunirse con Brufau y otros encuentros, Chávez salió entre gritos de "corrupto", "mentiroso", "rata" "asesino" y "dictadura, dictadura" y se puso al volante de uno de los coches de la comitiva, con Brufau como copiloto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.