Este artículo se publicó hace 15 años.
Chagal, Kandinsky y Malievich llegan a Sao Paulo en la "Virada Rusa"
El Centro Cultural del Banco de Brasil en Sao Paulo abrió al público la exposición la "Virada Rusa" con obras de Marc Chagal, Vassily Kandinsky y Kazimir Malievich, pertenecientes al Museo Estatal de San Petesburgo.
La exposición muestra, desde ayer y hasta el 15 de noviembre, 123 obras en las que se repasa la producción artística rusa desde finales del siglo XIX hasta el año 1930, desde la vanguardia simbolista hasta carteles de propaganda socialista de la época de la revolución soviética.
Uno de los funcionarios encargados de la exposición, Felipe Ribeiro, explicó a Efe que con la "Virada Rusa" llega a Brasil "por primera vez una colección que contempla el inicio de las vanguardias rusas, con cuadros simbolistas, trabajos del constructivismo y del suprematismo".
Además de varias obras del mundialmente conocido Kandinsky, Ribeiro destacó la presencia de la cruz, el cuadro y el círculo negro con los que Malievich "quebró el límite formal de la representación", afirmó.
El funcionario destacó el esfuerzo hecho en la muestra para tratar de contextualizar las obras ya que, juzgó, se trata de algo "muy importante no sólo para saber quién fue Malievich, sino para saber qué pasa en la cultura rusa anterior para entender cómo se llegó hasta él".
"Quebró el límite formal de la representación (...) así como posibilitó la creación una nueva vanguardia basada completamente en la propia cultura rusa que dejó de beber tanto de las europeas".
Ribeiro también destacó presencia de obras del maestro Chagal, "más accesible para el público común" ya que se trata de una pintura figurativa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.