Este artículo se publicó hace 16 años.
La CE pone en marcha la estrategia europea para combatir las enfermedades raras
La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una propuesta para impulsar a escala comunitaria la lucha contra las enfermedades raras, que afectan a unos 36 millones de ciudadanos en la Unión.
El objetivo de Bruselas es aumentar la visibilidad de este tipo de dolencias poco comunes y apoyar a los Estados miembros en sus planes para combatirlas, según explicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.
"Queremos sacar a los pacientes con enfermedades raras de las sombras", señaló Vassiliou, que denunció que muchos enfermos pasan "años de incertidumbre hasta que reciben un diagnóstico y un tratamiento correctos".
Según la comisaria, uno de los principales problemas en este ámbito es la falta de contacto entre los expertos e investigadores especializados en las enfermedades raras dentro de Europa.
"Esto es algo donde el valor añadido de trabajar juntos a escala europea es claro y concreto y puede marcar la diferencia entre la marginación y el tratamiento adecuado para millones de personas en Europa", indicó Vassiliou.
La estrategia diseñada por Bruselas se basa en tres grandes pilares: mejorar el conocimiento y visibilidad de las dolencias, apoyar los planes nacionales y reforzar la cooperación y la coordinación a escala europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.