Este artículo se publicó hace 16 años.
Catorce proyectos cofinanciados por Europa ayudarán a la reinserción de 4.200 parados
Barcelona, 15 may (EFECOM).- El Ministerio de Administraciones Públicas ha adjudicado 10,94 millones de euros de ayudas del Fondo Social Europeo a catorce proyectos presentados por ayuntamientos y diputaciones de Cataluña que beneficiarán a 4.206 desempleados en los próximos tres años.
Las ayudas están especialmente dirigidas a fomentar el empleo en el sector de los servicios de atención a personas con necesidades especiales y beneficiarán a parados en riesgo de exclusión, como mayores de 45 años, mujeres, discapacitados y ex toxicómanos, por ejemplo.
"Desde la proximidad se puede llegar mucho mejor a la inclusión laboral", ha afirmado hoy el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, en una rueda de prensa.
Catorce de los veintidós proyectos presentados en Cataluña han recibido ayudas que oscilan entre los 33.772 euros destinados al consistorio de Reus (Tarragona) y los 6,17 millones de euros otorgados a la Diputación de Lleida, lo que representa, en este último caso, el 56,5% del presupuesto total de la convocatoria.
Se han beneficiado de esta convocatoria proyectos presentados por el Instituto Municipal de Servicios Personales de Badalona, el Instituto Municipal de Promoción Económica de Mataró, los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mollet del Vallès, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Reus y Lleida, y las diputaciones de Barcelona y Lleida.
La Comisión de Valoración de la convocatoria de 2007 ha recibido en toda España 167 proyectos de entidades locales, de los cuales se han seleccionado 140 que serán cofinanciados con 156,06 millones de euros.
Las iniciativas para facilitar la reinserción laboral en Andalucía han recibido 61,69 millones de euros, seguidas de las gallegas (20,74 millones), las de Extremadura (12,02 millones) y las de Castilla-La Mancha (11,89 millones), todas regiones de convergencia cuyo PIB por habitante es inferior al 75% de la media comunitaria.
Baleares, con 307.916 euros, La Rioja (374.820 euros) y Navarra (434.990 euros) son las comunidades autónomas que han recibido menos ayudas del Fondo Social Europeo en el marco de esta convocatoria, por tratarse de algunas de las regiones más desarrolladas en el conjunto de España.
Las ayudas concedidas permitirán formar a desempleados, sobre todo en el sector de los servicios de atención a personas con necesidades especiales (niños, ancianos y discapacitados) y brindar oportunidades de cualificación profesional a parados con dificultades de reinserción laboral.
El principal proyecto seleccionado en Cataluña depende de la Diputación de Barcelona y busca mejorar la ocupación en el sector de la atención a las personas con la creación de 1.000 puestos de trabajo en tres años, en gran parte entre mujeres.
La ayuda permitirá financiar la mitad del presupuesto de esta iniciativa, que asciende a doce millones de euros y se denomina ILO-QUID.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.