Este artículo se publicó hace 14 años.
Carteles históricos ilustran la intensa relación entre cine y fútbol
Medio centenar de carteles cinematográficos históricos, del coleccionista Manel Mayoral, integran la exposición "Cien mil pares de ojos", que explora e ilustra la intensa relación entre el cine y el fútbol.
"Cien mil pares de ojos" toma como punto de partida la colección de fútbol que ha recopilado Mayoral a lo largo de su vida, "una extensa colección que consta, entre muchas otras cosas, de un gran número de carteles de películas y fotogramas históricos sobre la temática del fútbol", explica a Efe el coleccionista y galerista.
Fútbol y cine son dos manifestaciones con algunos aspectos comunes, subraya el artista Ignasi Aballí, autor de la instalación que completa esta exposición, que se podrá ver hasta el próximo mes de marzo.
Para Mayoral, fútbol y cine tienen "una historia relativamente parecida, pues ambos comenzaron a desarrollarse a finales del siglo XIX y pronto se convirtieron en fenómenos de masas".
Por si fuera poco, añade el coleccionista, "algunas películas y los partidos de fútbol tienen una duración parecida y comparten una liturgia en la que son necesarios los espectadores, que con sus ojos miran lo que sucede ante ellos, adoptando casi siempre un papel activo, apasionado y pocas veces indiferente".
Algunas películas remiten desde la ficción, aunque con los propios interesados como improvisados actores, a las biografías de las grandes estrellas del balompié: "Il profeta del gol", con Johann Cruyff ya vestido de azulgrana; "Saeta rubia", con Alfredo DiStéfano; o "Kral Pelé".
En ese repaso por el 'cine futbolero' hay filmes con un corte parcial o plenamente documental como "Los de la furia", una producción del No-do sobre los mejores partidos internacionales con los 'Ases del balón'; "Campeonato Mundial en Suecia 1958"; ¡Gol! La Copa del Mundo", anunciada en Technicolor y Techniscope; "Goal! Coppa del Mondo 1966"; o "Héroes" (Maradona), la película del Mundial de México'86.
La vertiente dramática del fútbol se encuentra en el argumento de títulos como "Camino a la gloria", "Desempate ante la muerte", "Fuera de juego", con un jovencísimo Colin Firth, o "Ultras"
Pero sin duda, el filme de ficción más popular de la historia del fútbol es "Evasión o Victoria", de John Huston, que contó en el reparto con estrellas del balón como el propio Pelé, Bobby Moore, el belga Paul Van Himst o el argentino Osvaldo Ardiles, junto a estrellas del séptimo arte como Michael Caine, Max von Sydow o Sylvester Stallone.
Denostada por los seguidores del cineasta como una de sus peores películas, "Evasión o Victoria" narraba la fuga de unos prisioneros de los nazis aprovechando la tapadera que les proporciona un partido de fútbol entre los oficiales alemanes y los presos aliados.
El propio Huston reincidió en el tema futbolístico aunque esta vez como actor y junto a Pelé en "Once más uno", también representada en la exposición, en la que no faltan títulos recientes del cine español como "Matías juez de línea" o "El portero".
En otras ocasiones, los futbolistas no son directamente los protagonistas de la historia, como sucede en "El hincha", de José María Elorrieta, con Ángel de Andres y Mary Santpere; "El árbitro", con Lando Buzzanca y Joan Collins; o en "Furia española", con Cassen y Mónica Randall.
Al final de la exposición, se exhibe la fotoinstalación que ha realizado Ignasi Aballí para esta ocasión, en la que el artista ha imaginado el estreno de una película, "Cien mil pares de ojos", para la que ha creado su cartel, los fotogramas publicitarios y las bobinas con los rollos de celuloide.
Se cierra su intervención con una obra conceptual en la que relaciona todas las películas sobre el mundo del fútbol 1902 a 2009 y con un montaje fotográfico en relación al 0-5 de 1974 y el 2-6 de 2009 en sendos partidos en el estadio Bernabeu entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.