Este artículo se publicó hace 16 años.
Cañizares reitera que los centros de su diócesis cambiarán los contenidos de Ciudadanía
El cardenal y arzobispo de Toledo envió una misiva a los colegios religiosos de Toledo en la que afirma que en estos centros no se puede ni se debe impartir a los alumnos la asignatura
El cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, se reafirmó hoy en su misiva a los centros religiosos de la diócesis en la que afirma que en estos centros no se puede ni se debe impartir a los alumnos la asignatura de Educación para la Ciudadanía "tal y como está configurada en los reales decretos".
Sobre este escrito, que lleva fecha de 24 de septiembre, el prelado toledano fue preguntado hoy antes del acto de inauguración del curso académico del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Toledo y se limitó a decir que se reafirma en él, aunque cree que su contenido "no puede" entrar en colisión con el Estado.
Preguntado por si no cree que este escrito le puede traer algún problema con el Estado, el arzobispo toledano se limitó a decir que "no puede" y añadió, ante la insistencia de los periodistas: "No debo hacer declaraciones sobre eso. No hago declaraciones sobre eso. He dicho que no y punto".
No obstante, si indicó que se reafirma en el contenido de la carta. "Por supuesto", dijo.
Contra los principios cristianosEn la misiva remitida a las comunidades educativas de los colegios diocesanos de Toledo, a los directores, profesores y padres de alumnos, el prelado de Toledo señala que "los contenidos y objetivos de esta asignatura configuran en su conjunto una visión del hombre y de la sociedad que contradicen principios cristianos básicos irrenunciables".
"En nuestros centros no podemos ni debemos impartir a nuestros alumnos esta materia""Por eso en nuestros centros no podemos ni debemos impartir a nuestros alumnos esta materia tal y como está configurada en los reales decretos, se hará de otra manera", continúa la carta, porque de lo contrario se violaría "el carácter propio" de esos centros "y el derecho de los padres a que reciban la formación religiosa y moral que decidan para sus hijos".
"Como somos conscientes del imperativo legal y de su alcance, en nuestros centros se formará a todos nuestros alumnos sobre la base de la verdad de la persona para que sean buenos y honrados ciudadanos, que cumplan con los principios y mandatos constitucionales, respeten los derechos humanos y promuevan el bien común", agrega el escrito.
Los centros religiosos, concluye respetando la voluntad de los padres y el carácter propio, con una programación conforme a la Constitución y a la LOE y en total fidelidad a la visión cristiana del hombre y de la sociedad, en conformidad con la doctrina social de la Iglesia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.