Este artículo se publicó hace 13 años.
Cáncer de piel, más frecuente en zonas con alto nivel de radón
Por Amy Norton
El porcentaje de un tipode cáncer de piel común sería más alto en las zonas con nivelesnaturalmente altos de un gas radiactivo denominado radón, segúnsugiere un estudio realizado en el Reino Unido.
Pero los autores advierten que los resultados no prueban queel radón aumente el riesgo de la población de desarrollar unaenfermedad llamada carcinoma de células escamosas, que es untipo de cáncer de piel altamente curable.
El estudio buscó sólo los patrones geográficos más generalesy demostró una correlación entre los niveles de radón de la zonay las tasas de cáncer de piel.
El gas radón es uno de los factores de riesgo del cáncerpulmonar.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA,por sus siglas en inglés) estima que el radón provoca anualmenteunas 21.000 muertes por cáncer pulmonar, aunque el tabaquismotambién influye en la mayoría de esos casos.
Para el estudio publicado en la revista Epidemiology, unequipo británico relevó las tasas de cáncer de piel en las áreasde 287 códigos postales del sudoeste de Inglaterra.
Los autores hallaron que las tasas de carcinoma de célulasescamosas variaban según el código postal. En algunas zonas, latasa anual era de 35 casos o menos por cada 100.000 personas; enotras, de hasta 182 por cada 100.000 habitantes.
Se registró una relación entre el nivel promedio de radón enlos hogares de cada zona y la tasa de cáncer de piel de célulasescamosas.
En los códigos postales donde el nivel de radón llegaba a230 becquerelios por metro cúbico (Bq/m3), la tasa de cáncer eraun 76 por ciento más alta que en las áreas con los nivelespromedio más bajos de radón.
En Gran Bretaña, los niveles de radón por encima de 200Bq/m3 son niveles de "acción", es decir que la población debetomar medidas para reducir la concentración de radón en elhogar.
En Estados Unidos, la EPA sugiere seguir esos pasos si losniveles de radón en el hogar son de 150 Bq/m3.
"Este tipo de estudio es poblacional/de áreas, de modo quesólo sabemos que las zonas con altos niveles promedio de radónen el hogar también tienden a tasas altas de carcinoma decélulas escamosas", señaló el autor principal, Benedict W.Wheeler, de la University of Exeter.
"Es posible que esta relación no exista a nivel individual",añadió.
El carcinoma de células basales es el cáncer de piel máscomún. A diferencia del melanoma, que es la forma menos comúnpero más mortal, los cánceres de células basales y escamosasrara vez son fatales.
En el estudio, los niveles de radón no estuvieron asociadoscon las tasas de cáncer de células basales o de melanoma.
"Los subproductos del radón se depositan en la piel como lohacen en las superficies del hogar", dijo R. William Field,experto en los efectos del gas sobre la salud y profesor de laEscuela de Salud Pública de la University of Iowa.
Ahora, dijo Field, se necesitan estudios más rigurosos paradeterminar si la exposición individual al radón está asociadacon el riesgo de cáncer de piel.
Wheeler coincidió en que se necesitan más estudios y aseguróque evitar la exposición solar excesiva sigue siendo la mejoropción para reducir el riesgo de cáncer de piel.
Cuando se trata del radón, la EPA sugiere evaluar todas lasviviendas por el riesgo de cáncer pulmonar. Algunos programasestatales ofrecen kits de bajo costo o gratuitos.
La EPA estima que por cada 1.000 no fumadores expuestos a 4pCi/L de radón durante su vida, siete podrían desarrollar cáncerpulmonar. Eso coincide con el riesgo de morir en un accidente detránsito.
FUENTE: Epidemiology, online 10 de noviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.