Este artículo se publicó hace 18 años.
Calma y previsión de boicot en las elecciones de Kosovo
Las elecciones legislativas de Kosovo, consideradas cruciales ante la posible declaración de la independencia de esta provincia serbia, han empezado en un ambiente calmo pero con baja participación y con el anticipado boicot serbio, según la comisión electoral. En las primeras tres horas de votación, que se inició a las 7.00 hora local (6.00 GMT), había acudido a las urnas apenas un 9 por ciento de los votantes, lo que las autoridades achacaron al duro clima invernal hoy en la región.
Mazllum Baraliu, jefe de la Comisión Electoral Central de Kosovo, precisó que unas 140.300 de los 1,5 millones de ciudadanos con derecho a voto habían acudido a las urnas hasta las 9.00 GMT. Mientras, el portavoz de las policía de Kosovo, Veton Elshani, dijo que en lo que hasta el momento no se han producido incidentes.
Los kosovares deben elegir la composición del Parlamento provinial, que en las próximas semanas probablemente declarará la indepenencia de la controvertida provincia serbia. Pero los kosovares serbios, que representan un 6 por ciento de la población, han anunciado un boicot de los comicios, algo que Efe pudo confirmar en el enclave serbio de Gracanica, cerca de Pristina.
Allí, de los cerca de 5.000 serbios con derecho a voto, apenas 40 habían acudido a las urnas en las primeras tres horas. Los comicios, que incluyen también la elección de 30 alcaldes y asambleas municipales, se celebran mientras transcurre la última fase de negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre el futuro estatuto de Kosovo bajo mediación de una "troika" internacional.
La "troika", formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, presentará el 10 de diciembre a la ONU un informe sobre los resultados del proceso. Según los últimos sondeos, el opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), encabezado por Hashim Thaçi, es el favorito para ganar las elecciones y convertirse en el próximo primer ministro.
El ex líder guerrillero dijo al depositar su voto que estos comicios "no son sobre el futuro estatus de Kosovo" y agregó que "vamos a declarar la independencia inmediatamente después del 10 de diciembre".
Los 621 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 18.00 GMT, y las primeras proyecciones oficiosas se esperan para esta noche, mientras que los primeros resultados oficiales no llegarán hasta dentro de dos o tres días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.