Este artículo se publicó hace 15 años.
Una cada 25 personas prueba la marihuana: estudio
Cerca de 166 millones de personas enel mundo han probado la marihuana o son consumidores activos dela droga pese a que las investigaciones científicas handemostrado sus efectos adversos para la salud, dijeron dosexpertos en Australia.
La cifra, extraída de datos de la Oficina contra la Droga yel Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés),indicaría que una de cada 25 personas entre los 15 y 64 años enel 2006 tuvieron alguna experiencia con la droga, escribieronlos investigadores en un estudio publicado en The Lancet.
El estudio fue escrito por el profesor Wayne Hall, de laSchool of Population Health en la University of Queensland deBrisbane, y la profesora Louisa Degenhardt, del National Drugand Alcohol Research Center en la University of New South Walesen Sidney.
El estudio contiene hallazgos de la UNODC y una reseña dela literatura médica publicada durante los últimos 10 añossobre los efectos adversos del cannabis en la salud humana.
El consumo de marihuana fue mayor en Estados Unidos,Australia y Nueva Zelanda, seguidos por Europa. Debido a susextensas poblaciones, los consumidores de marihuana de Asia,Africa, y el continente americano representan respectivamenteel 31, 25 y 24 por ciento del total.
Europa representa el 18 por ciento de los consumidores yOceanía el 2 por ciento.
Australia y Nueva Zelanda registraron el consumo máselevado, con más de un 8 por ciento de la población entre 15 y64 años. Pero el uso está declinando en ambos países, dijeronlos investigadores, agregando que se están viendo tendenciassimilares en Europa Occidental.
En contraste, el uso del cannabis está aumentando enalgunos países de ingreso mediano y bajo, como en las nacionesde América Latina y varios países en Africa.
El estudio citó investigaciones estadounidenses quemuestran que un 10 por ciento de la gente que había tenidocontacto con la marihauan se convirtieron en consumidoresdiarios, mientras que entre el 20 y el 30 por ciento pasaron aser consumidores semanales.
El uso de cannabis usualmente comienza durante laadolescencia, tocando su pico entre los 20 y 25 años, antes dedeclinar a medida que los jóvenes ingresan a empleos de tiempocompleto, se casan y tienen hijos.
El uso de cannabis durante el embarazo podría reducir elpese del bebé al nacer, pero no parece causar defectos denacimiento, agregaron los investigadores. Los fumadoresregulares de cannabis reportan más síntomas de bronquitiscrónica, como esputo y tos crónica, que los no fumadores.
Deficiencias en aprendizaje verbal, memoria y atenciónfueron reportados de manera más consistente en los consumidoresregulares de grandes cantidades de marihuana, pero éstas serelacionan a la duración y la frecuencia de su uso.
La marihuana también parece tener un efecto en la saludmental de sus consumidores, escribieron los investigadores,citando estudios que sugerían que el riesgo de esquizofrenia semás que duplicaba entre quienes probaban el cannabis a los 18años.
"Los efectos adversos más probables (del consumo decannabis) incluyen un síndrome de dependencia, un riesgo mayorde accidentes en vehículos motorizados, dificultades en lasfunciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares, yefectos adversos por el uso regular en el desarrollopsicosocial adolescente y la salud mental", concluyeron losexpertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.