Este artículo se publicó hace 16 años.
Bush felicita a Serbia por la detención de Karadzic
El presidente de EE.UU., George W. Bush, felicitó hoy al Gobierno serbio por la detención de Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia y uno de los presuntos criminales de guerra más buscados por la justicia internacional.
"Felicitamos al Gobierno serbio y damos las gracias a las personas que llevaron a cabo esta operación por su profesionalidad y valentía", señaló Bush en un comunicado difundido por su portavoz, Dana Perino.
Para EE.UU., la captura de Karadzic, buscado por la justicia desde hace 12 años, es una "importante muestra" de la determinación del Gobierno serbio de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)", según la Casa Blanca.
Washington considera, además, que el momento de la detención, que se produjo solo días después de la conmemoración de la masacre de más de 7.000 varones musulmanes de Srebrenica, "es particularmente apropiado, dado que no hay un mejor tributo a las víctimas de atrocidades de guerra que llevar a los responsables ante la justicia".
Las autoridades de Belgrado informaron que el ex presidente de la República serbobosnia durante la guerra de Bosnia (1992-1995) fue arrestado en una operación de los servicios de seguridad serbios.
El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está inculpado por el TPIY de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo.
La detención se produce pocos días después del relevo en la dirección de los servicios de información serbios.
Karadzic está acusado de genocidio en relación con la matanza de hasta 8.000 varones musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias conquistaron ese enclave oriental bosnio entonces protegido por la ONU.
Está acusado, igualmente, de asesinato de civiles, violaciones, maltratos a la población civil, crímenes de lesa humanidad y violaciones de las costumbres de guerra, incluido el asedio de Sarajevo durante los tres años y medio de guerra, en el que murieron miles de personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.