Este artículo se publicó hace 15 años.
Buenas películas plantan cara a la crisis de las salas de cine españolas
La Federación de Cines de España (FECE) tiene la receta para combatir la caída de espectadores en las salas, hacer buenas películas, como han demostrado los datos de taquilla de enero de 2009, los mejores de inicio de año del último trienio.
El director de Comunicación y Marketing de FECE, Borja de Benito, ha asegurado a Efe que la fuerza con la que ha arrancado 2009, que logró en enero una recaudación de casi 58 millones de euros, un 12% más que enero de 2008, se debe al estreno de "taquillazos" como 'Valkiria', 'Siete Almas' o 'Australia'.
Su tesis de hacer cine de calidad frente a la crisis se vio reforzada el pasado fin de semana, cuando aterrizó en la gran pantalla 'El curioso caso de Benjamin Button', que en sólo dos días recaudó 8 millones de euros.
Las voces de alarma sobre crisis del cine en España y la necesidad de reformular el sector cinematográfico se avivaron esta semana, cuando el Observatorio Audiovisual Europeo advertía de que la asistencia a las salas de cine españolas cayó en 2008 un 7,6%.
De Benito es realista y reconoce que la pérdida de 108 millones de espectadores en un año es "indiscutible", pero a su juicio, el modelo actual de cine "no está agotado".
Los malos datos de 2008 se deben -opina De Benito- a que no hubo ningún gran estreno que diera un empujón a las estadísticas y animara a los espectadores a ir al cine. Lo contrario que en 2007, cuando los estrenos de 'El Orfanato' y 'REC' "salvaron" los resultados.
En cuanto a las expectativas para 2009, el director de Comunicación y Marketing de FECE, vaticina que el cine conseguirá una cuota de mercado "muy superior" que en el pasado año, ya que se esperan las nuevas películas de los directores Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Isabel Coixet y Fernando Trueba, que son un "filón asegurado" en taquilla.
Las producciones americanas también apuntan alto para 2009, con el estreno de 'Gran Torino', de Clint Eastwwod, así como las nuevas entregas de las sagas de Harry Potter y X-Men, lo que alimenta las esperanzas de De Benito de conseguir buenas cifras de espectadores en lo que resta de año.
Al margen de la calidad de las películas, Borja de Benito achaca la crisis a la piratería, que "está matando" el sector. A su juicio, la solución pasa por ofrecer calidad en la producción, además de "un plus" en las propias salas que anime a no descargarse las películas.
Sobre ese apoyo extra, De Benito no se ha aventurado a definirlo todavía, pero asegura que "mientras estemos condenados a convivir con la piratería, algo hay que hacer".
Ante la posibilidad de crear una plataforma de descargas legales en Internet, De Benito se muestra escéptico porque considera que mientras las operadoras de telefonía no cierren la llave de la piratería, "nadie pagará un euro por una película, si pueden descargarla de forma gratuita, aun a riesgo de que no cumpla con un mínimo de calidad".
Para De Benito, la existencia de una plataforma de estas características sería "positiva" si tuviera en cuenta que los cines son la primera ventana de explotación de una película, lo que implica que las salas gozan de tres meses de exclusividad en proyección.
"Está demostrado que cuanto más éxito tiene una película en el cine, mayores son sus beneficios en DVD y más dinero pueden pedir por ella a las televisiones, lo que indica que el cine es una pieza clave", subraya De Benito.
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