Este artículo se publicó hace 17 años.
Brown se niega a descartar el apoyo militar a EEUU o Israel contra Irán
El primer ministro británico, Gordon Brown, se negó hoy a descartar totalmente la posibilidad de que Reino Unido preste apoyo militar a Estados Unidos o Israel en un ataque contra Irán.
Si bien Brown aseguró que el gobierno británico intentaba buscar una "solución diplomática" para persuadir al régimen de Teherán a abandonar su controvertido programa nuclear, el primer ministro prefirió no rechazar otras opciones durante la sesión semanal de preguntas al jefe del Ejecutivo en la Cámara de los Comunes.
"No voy a descartar nada pero creo que la ruta diplomática y las sanciones están teniendo efectos y si se intensifican, pueden tener un efecto mayor en el futuro", señaló Brown, increpado por el ex secretario de Estado Michael Meacher, quien le había pedido que asegurara que su gobierno no apoyaría un ataque por parte de EEUU o Israel "militar, logística o políticamente".
En su reunión del martes con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Brown había señalado que "presionaría" para que se impusieran nuevas sanciones al régimen de Teherán si no renunciaba a sus ambiciones nucleares.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también insistió ayer en que Irán no daría "marcha atrás" en sus planes nucleares, y aseguró que "próximamente" anunciaría "buenas noticias" sobre avances de la República Islámica en el ámbito espacial.
El nuevo negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, y su antecesor, Ali Lariyani, se reunieron ayer en Roma con el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.