Este artículo se publicó hace 5 años.
Previsión meteorológicaLa borrasca Clement deja a tres provincias en riesgo por viento y oleaje: consulta la previsión de tu comunidad
Por otro lado, la AEMET señala que la inestabilidad predominará en Canarias, con cielos nubosos o cubiertos, que dejará precipitaciones en las islas de más relieve pero sin que se descarten en el resto.
Madrid-
La borrasca Clement dejará este martes 1 de diciembre a tres provincias en riesgo bajo (aviso amarillo) por viento y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Tarragona y Castelló estarán en riesgo amarillo por viento aunque en el caso de Castelló las rachas podrán alcanzar los 80 km/h por vientos del noroeste mientras que en Tarragona las rachas serán de 70 km/h por viento del noroeste.
Además, Gerona estará esta jornada en riesgo bajo por oleaje a causa de los vientos del norte y noroeste de fuerza siete que provocarán olas de hasta tres metros de altura.
Por otro lado, la AEMET señala que la inestabilidad predominará en Canarias, con cielos nubosos o cubiertos, que dejará precipitaciones en las islas de más relieve pero sin que se descarten en el resto. En la ciudad autónoma de Melilla también habrá algún chubasco débil, como en algún punto disperso del litoral sur del levante.
La nubosidad aumentará en el norte peninsular y en Balears, con precipitaciones en la segunda mitad del día en el Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y Menorca, Gerona y sin que se descarten en el alto Ebro. Por otro lado, la cota de nieve se situará alrededor de los 1.400-1.800 metros de altitud pero bajará hasta los 800-1.200 metros de altitud.
Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte de la mitad norte peninsular, especialmente en el nordeste y aumentarán en el sur del levante y oeste de Andalucía mientras que las nocturnas descenderán en ambas mesetas y cuadrante suroeste peninsular. Este martes habrá heladas débiles en áreas de la meseta norte, entorno del sistema Ibérico y siendo más intensas en el entorno de Pirineos.
Por último, los vientos serán de componente este en Galicia, litoral Cantábrico occidental, litoral andaluz y litoral sur del levante. En el nordeste peninsular predominará el viento de componente norte o noroeste y de tipo suroeste en Canarias, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, salida del Ebro, Pirineos e islas Canarias de más relieve.
Predicción por comunidades:
Galicia:
Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunas brumas y nieblas en el valle del Miño y sus tributarios aunque a lo largo de la jornada aumentará la nubosidad en la mitad norte, con algunas nubes medias y altas en el resto y posibilidad de alguna lluvia en el litoral cantábrico a última hora; predominan las temperaturas a la baja, con vientos flojos que tenderán a aumentar por la tarde.
Asturias:
Pocas nubes por la mañana, con brumas y bancos de niebla, que irán en aumento por la tarde y traerán algunos chubascos débiles al final del día en la mitad oriental; cambios ligeros en los termómetros y heladas débiles y dispersas en la cordillera, mientras que el viento será flojo de componente este en el litoral aunque aumentará la intensidad por la tarde y de dirección variable en el interior.
Cantabria:
Poco nublado por la mañana y cielo más cubierto por la tarde con alguna lluvia e incluso tormenta en el noreste; temperaturas casi sin cambios aunque a la baja y heladas débiles en las zonas altas; el viento será flojo variable y girará a componentes oeste y noroeste.
Euskadi:
Los cielos despejados de primera hora, con alguna bruma y niebla, darán paso a otros cubiertos con lluvias débiles menos probables e intensas en el sur; el termómetro se mantiene sin cambios aunque tiene tendencia a descender en Álava, mientras que el viento, flojo variable por la mañana, rolará a componentes oeste y noroeste por la tarde arreciando en el litoral.
Castilla y León:
En general despejado aun con intervalos nubosos en el noreste, si bien la tendencia en la segunda mitad del día será a cielo cubierto, sin descartar precipitaciones débiles por la noche en el extremo norte; temperaturas mínimas sin cambios en el cuadrante noreste y en ligero descenso en el resto, y máximas en ligero descenso o sin cambios, con heladas débiles y viento de dirección noreste.
Navarra:
Brumas, nieblas y algunas nubes bajas por la mañana que irán engordando hasta cubrir el cielo y generar lluvias débiles más probables e intensas en el noroeste; las temperaturas, sin grandes cambios y tendencia a bajar, con heladas débiles en el Pirineo y viento flojo de dirección noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera.
La Rioja:
Poco nublado en la Rioja Alta, pero con tendencia a cubrir el cielo en la segunda mitad del día, sin descartar precipitaciones débiles por la noche; termómetros sin grandes cambios, heladas débiles en la Ibérica y viento de direcciones noroeste y norte.
Aragón:
Despejado por la mañana aunque irá cubriéndose a lo largo del día, sobre todo en el Pirineo donde se espera precipitaciones a partir del mediodía, con la cota de nieve en 1.300/1.500 metros, aunque a última hora puede bajar a los 1.000 metros; termómetros a la baja, sobre todo en la zona pirenaica donde además se prevé heladas; viento flojo que irá aumentando hasta ser moderado en el valle del Ebro y Pirineo.
Catalunya:
Intervalos de nubes medias y altas que, en el caso del Pirineo y también el Ampurdán, podrán llegar a descargar chubascos débiles y dispersos, con una cota de nieve en 1.300/1.500 metros; bajan las temperaturas en la zona pirenaica y en puntos del interior aunque no se espera cambios en el resto; viento flojo de componente oeste con aumento de moderado a fuerte en el noreste de Gerona y el sur de Tarragona y rachas muy fuertes al final del día.
Extremadura:
Brumas, bancos de niebla y nubes altas, con temperaturas mínimas que tienden a la baja y máximas que permanecerán sin cambios, además de viento flojo de componente este.
Comunidad de Madrid:
Cielo despejado aunque con algunos intervalos de nubes altas que irán espesando a última hora; los termómetros, con pocos cambios y tendencia a la baja; las heladas, débiles en las cotas altas de la sierra y el viento, flojo de componente norte.
Castilla- La Mancha:
En general despejado, aun con algunas nubes bajas por la mañana en Albacete y la zona de La Mancha, que irán espesando al final del día en la mitad norte de la región; las temperaturas apenas sufrirán cambios, aunque tendrán tendencia a la baja y producirán heladas débiles en la serranía de Cuenca y las sierras de Guadalajara; viento flojo variable por la mañana, que arreciará en el este de Cuenca y Albacete a última hora.
Comunitat Valenciana:
Cielo azul por la mañana, con alguna bruma y niebla, que verá un incremento de nubes medias y altas por la tarde; los termómetros se mantienen sin grandes cambios si bien hay tendencia al ascenso y los vientos serán flojos aunque en el interior norte de Castelló soplarán de moderados a fuertes con rachas muy fuertes al final del día.
Murcia:
Cielo cubierto y probables nieblas en las sierras, sin descartar precipitaciones débiles en el Campo de Cartagena a primera hora, aunque luego irá despejando; los termómetros, casi sin cambios y los vientos, variables flojos en el interior y del norte, girando a oeste por la tarde en el litoral.
Illes Balears:
Intervalos de nubes con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, aunque por la tarde el cielo irá encapotándose y llevará lluvias y chubascos a Menorca; temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero descenso y viento de componente norte, flojo o en calma hasta la noche.
Andalucía:
Nubes a primera hora que tenderán a despejar a medida que avance la jornada, con temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto y máximas en ascenso en los extremos oriental y occidental, y en descenso en las demás zonas; viento flojo variable de componente este en los litorales atlántico y almeriense hasta la mañana y levante en el Estrecho, que amainará por la tarde.
Canarias:
En las islas montañosas, intervalos nubosos con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en las vertientes orientadas al sur y al oeste, mientras en Lanzarote y Fuerteventura la probabilidad de lluvias débiles es baja aun con intervalos nubosos; termómetros sin grandes cambios y viento de dirección suroeste ocasionalmente fuerte en las zonas expuestas de las islas montañosas y con rachas muy fuertes o intervalos fuertes de dirección suroeste en las cumbres de las occidentales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.