Este artículo se publicó hace 17 años.
BBVA celebra los buenos resultados en un entorno difícil y cree que sale fortalecido de la crisis
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, consideró que la entidad ha superado con éxito la "prueba" que ha supuesto para las entidades bancarias el tercer trimestre del año, debido a la crisis de liquidez sufrida en el mercado, y destacó que "ha salido fortalecido" de esta situación.
BBVA informó hoy de que obtuvo un beneficio neto de 4.756 millones de euros hasta septiembre, el 6,7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2006, si bien la mejora es del 20,1% por ciento si no se tienen en cuenta ingresos extraordinarios.
El consejero delegado celebró haber logrado en el tercer trimestre del año un resultado "excelente", ya que suponía una "prueba importante" por la falta de liquidez que vivió el sistema tras la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos.
A pesar de que estimó que esta crisis de liquidez tendrá repercusiones en la economía real, consideró que el crecimiento del PIB previsto para 2008 por la entidad (2,8%) seguirá permitiendo crear empleo, al ser una desaceleración suave y "no abrupta".
Además, recordó que uno de los "puntos fuertes" del sistema bancario español es "la excelente y estricta supervisión" que realiza el Banco de España y aseguró que, con respecto al BBVA, ésta no ha cambiado, ni se ha endurecido tras la crisis "subprime".
Lo que si ha cambiado en su opinión con respecto a los últimos años es el crecimiento del crédito hipotecario, que sigue desacelerándose, pero "sin caídas abruptas", al tiempo que recordó que no es igual la presión que se vive en el mercado de segunda vivienda que en primera vivienda.
En cuanto a los créditos a promotores inmobiliarios, donde tiene una cuota de mercado de entre el 6 y el 7%, señaló que BBVA seguirá financiando todos los proyectos que tengan "sentido económico".
Sobre el mercado hipotecario, en el que tiene una cuota de mercado cercana al 12%, señaló que se están "redefiniendo precios" como resultado de la nueva situación, ya que el precio del riesgo crediticio ahora es superior, circunstancia que "afecta a todos los países y todas las entidades".
Recordó que la morosidad repunta levemente, pero se mantiene en mínimos históricos, con "deslizamientos" normales de dos o tres puntos básicos que se mantendrán los próximos trimestres.
A pesar de estas "desaceleraciones", BBVA espera que su beneficio sin extraordinarios siga manteniendo la "velocidad de crucero" cercana al 20% de crecimiento durante los próximos trimestres.
Al ser preguntado por posible compras, Goirigolzarri señaló que, a pesar de que "hay mercados muy interesantes", el banco se centra ahora en continuar aumentando su actividad en los países donde opera y culminar la integración de los bancos que posee en EEUU, que se cerrará entre finales de este año y principios de 2008, y sus proyectos con el Citic chino.
En las cuentas del banco presidido por Francisco González destaca el crecimiento de los ingresos gracias a una mayor actividad, que se desarrolla con un estricto control del riesgo y con una alto nivel de liquidez, agregó.
Por zonas geográficas, el negocio en España aportó al beneficio 2.751 millones de euros, mientras que en el beneficio atribuido en México llega a 1.358 millones y el logrado en América del Sur a 466 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.