Este artículo se publicó hace 16 años.
BBVA apuesta por crecer un 20% en nuevos clientes para 2010, a pesar de la crisis 'subprime'
El presidente del BBVA, Francisco González, indicó hoy que, a pesar de que la crisis 'subprime' forzará un "entorno complicado" para el 2008, la entidad financiera mantendrá sus objetivos para captar 8,2 millones de clientes nuevos (un 20 por ciento más) para el año 2010.
Además, aseguró que el BBVA pretende, en dos años, bajar del 42,5 por ciento de ratio de eficiencia actual hasta un nivel por debajo del 35 por ciento, ya que la crisis hipotecaria en EEUU no ha tenido incidencia en la actividad pues "no hemos perdido ni un minuto" en ella y "estamos trabajando al ritmo de siempre".
González se expresó en estos términos durante la rueda de prensa en la que presentó, junto con el consejero delegado del Grupo, José Ignacio Goirigolzarri, los resultados obtenidos en 2007, ejercicio en el que ganó 6.126 millones de euros, el 29,4% más que en 2006, aunque sin considerar los extraordinarios, la mejora habría sido del 22,8%, algo mejor de lo previsto por los analistas.
El presidente del BBVA explicó que la tasa de mora ha repuntado "levemente" hasta el 0,89 por ciento, mientras que se han hecho, durante 2007, emisiones de deuda y titulizaciones por 38.204 millones de euros, con lo que el banco podría estar fuera del mercado de capitales "hasta bien entrado 2009".
Tanto González como Goirigolzarri insistieron en que el negocio del BBVA, pegado a la banca minorista, la banca mayorista especializada y "al bajo perfil de riesgo", está mejor preparado para afrontar la crisis financiera que otros bancos, incluso en Estados Unidos, donde el año pasado ejecutó la compra de Compass.
La crisis de liquidez desatada el pasado mes de agosto, según Francisco González, se "está traspasando a la economía real", pero el BBVA, con sus resultados en España y Portugal, Asia, Estados Unidos, México y América del Sur está en "una situación de enorme fortaleza".
A diferencia de otros bancos, "no hemos estado en los mercados sofisticados de riesgo ni hemos apurado la liquidez, para obtener el último euro de rentabilidad" porque, añadió González, "es imposible hacer 'suprime' si se trabaja para que lo que hagamos sea moralmente aceptable y publicable", "sin productos disfrazados".
Por su parte, el consejero delegado del BBVA explicó que las provisiones y la inversión bruta de Compass, uno de los cuatro bancos del BBVA en Estados Unidos, son del 1,78 por ciento frente al 1,13 por ciento de los veinte primeros bancos estadounidenses, y que existe "calidad crediticia" en esta entidad pues el 80% de su negocio está en estado poco afectados por la crisis como Texas y Alhabama a diferencia de California, Florida o Filadelfia, donde tiene su sede el Banco Sovereign -participado al 29% por el Banco Santander-.
Las cuentas de 2007 incluyen una serie de resultados de carácter singular, entre ellos los 724 millones de euros en concepto de plusvalías obtenidas en la venta de la participación en Iberdrola y en la venta de inmuebles dentro del proyecto del nuevo Centro Corporativo, menos las aportaciones a la Fundación BBVA para las Microfinanzas y las dotaciones por prejubilaciones ligadas al Plan de Transformación anunciado en el Investor Day.
En las cuentas del Grupo destaca el crecimiento de los ingresos, ya que el margen de intermediación aumenta el 16,7% y alcanza los 9.769 millones de euros gracias a los mayores volúmenes de actividad, en tanto que el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución de la actividad puramente bancaria- se situó en 10.545 millones de euros, un 18,7% más.
La inversión crediticia del grupo ascendió a 338.492 millones de euros en 2007, un 21% más, en tanto que los créditos a la clientela, llegaron a 310.882 millones, un 21% más.
Dentro de estos últimos, los créditos con garantía real, que incluyen las hipotecas, sumaron 104.567 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 15,4% respecto al año anterior.
El ratio de morosidad correspondiente a 2007 se situó en el 0,89%, algo peor que el 0,83% de 2006, con una cobertura del 224,8% en previsión de insolvencias, también algo peor que la del ejercicio anterior, que era del 272,8%.
En cuanto a los recursos, la cifra total, que incluye los consignados tanto dentro como fuera de balance, se situó en 485.621 millones de euros, un 14,1% más, destacando los depósitos de clientes, que totalizaron 236.183 millones tras crecer el 22,8%.
Por áreas de negocio, la de España y Portugal fue en el 2007 la más rentable para el grupo, pues aportó 2.397 millones de euros al beneficio del grupo (el 39,12 por ciento del total).
Le siguieron el negocio de Estados Unidos y México, con unas ganancias de 2.084 millones de euros (el 34 por ciento); los Negocios Globales, con 909 millones (el 14,8 por ciento), y América del Sur, con 623 millones (el 10,1 por ciento).
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