Este artículo se publicó hace 13 años.
Ayuda al made in 'Spain'
Solía decir el escritor Oscar Wilde que "ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista".
Y también lo cree así Francesc Maristany, director general de Grup Met: "Yo siempre abogo porque el genio, el creador de una marca, se mantenga al margen de la gestión empresarial. Normalmente los genios no tienen virtudes de gestor. Si el genio se implica demasiado en la gestión de la empresa, puede acabar secándose su manantial de creación por culpa de los arduos calores del día a día empresarial".
"España vende, nuestro nombre nos puede sacar del hoyo"
La falta de un servicio especializado que entendiera el espíritu del mundo de la moda hizo que Maristany, junto a Mayte Riera, fundara en 2003 Grup Met, empresa barcelonesa dedicada a aliviar la logística de producción y transporte a firmas españolas.
Y es que la moda "es un producto que no sólo debe llevar trabajo, sino también mucho corazón". "Cuando la moda se ofrece al público, debe enamorar a su consumidor", diferencia Maristany con respecto a otro tipo de mercancías.
Pero no sólo la falta de visión empresarial es el principal problema para los diseñadores. El otro escollo reside en la dificultad que encuentra el mercado español para competir con otros más consolidados, como los de Francia o Italia, países protagonistas en los principales escaparates y pasarelas de moda del mundo.
Ayudan a los diseñadores a entrar en el mundo de la moda
"España vende. Desde las instituciones pueden ayudarnos abriendo la puerta, dándonos la mano y llevándonos hasta ella", pide Maristany. El último paso ya es tarea de la propia firma. "En ningún caso debe confundirse con la visión apadrinada que tienen algunos".
Consciente de tales desventajas, Grup Met intenta ayudar a firmas españolas que, de otra forma, no sabrían cómo introducirse en este complicado y competitivo mundo.
"En muchos mercados, por el simple hecho de poner España en el nombre de la marca, las ventas crecen hasta en un 20%. Sin olvidarnos de que somos de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Estamos pasando un período en el que nuestro nombre nos puede sacar del hoyo y parece que aún muchos no se han dado cuenta", cuenta Maristany.
Grup Met se constituye por dos sociedades: Met International Brokers, que gestiona la división de logística, transporte y aduanas, y Met Fashion Products, que explota la división de producción.
Su abanico de servicios abarca desde la creación del producto hasta su posicionamiento en la tienda, pasando por el control de calidad durante la producción, el transporte internacional por barco o avión o el almacenaje.
"Aunque son las empresas de gran volumen las que nos permiten seguir creciendo, es con las empresas pequeñas con las que nos enorgullecemos más", admite.
Algunas como Desigual o Punto Roma son hoy grandes marcas que uno puede encontrar en cualquier centro comercial gracias a su ayuda: dejan que el diseñador desarrolle exclusivamente su creatividad, mientras eque llos se ocupan del resto.
Maristany reconoce que "aunque nos gusten los grandes negocios, cuando tenemos grandes subidones de adrenalina es ayudando a las empresas más pequeñas; se nos saltan las lágrimas cuando vemos que crecen y que, gracias a nosotros, consiguen posicionarse en un mercado tan duro como el de la moda".
"Unos cuidan con cariño a los caballos para que sean grandes corredores de carreras, otros miman sus flores para que luzcan en las mejores floristerías, nosotros nos desvivimos por todos los productos que pasan por nuestras manos para que acaben siendo los más vendidos de los escaparates", subraya.
Todo se resume en poner "pasión", la clave sobre la que gira la filosofía de esta empresa barcelonesa.
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