Este artículo se publicó hace 15 años.
Avanza el dengue en Argentina, más de 2.500 personas infectadas
El dengue continúa expandiéndoseen Argentina, con 2.532 personas infectadas, y las autoridadestemen que se registren casos autóctonos en la provincia deBuenos Aires, donde se concentra el 40 por ciento de lapoblación del país, dijeron el lunes fuentes oficiales.
El brote de la enfermedad, transmitida por el mosquitoAedes aegypti, comenzó a principios de febrero en el norte delpaís, donde las elevadas temperaturas y las condiciones devivienda precarias favorecen la proliferación de los insectos.
Un caso autóctono es aquel en el cual el insecto picó a lapersona estando en el lugar y se teme que este tipo de casos seregistren en la provincia más poblada del país.
"Estamos en peligro en la provincia de Buenos Aires", dijoa una canal de televisión el ministro de Salud de ese distrito,Claudio Zin.
El funcionario explicó que entre el 20 y el 25 por cientodel total de los mosquitos corresponde a la especie que provocael dengue y recomendó a la población tomar medidas deprecaución para evitar la enfermedad.
Las autoridades sostienen que el dengue entró al país desdeBolivia, donde hasta el momento murieron al menos unas 20personas víctimas de dengue hemorrágico. Pero en Argentina lamayoría de los casos corresponden al dengue clásico, que no esmortal.
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral quese presenta habitualmente como un cuadro febril. Una personapuede contraer dengue hemorrágico si, estando infectada pordengue clásico, es picada por un mosquito que porta una cepadiferente del virus -existen cuatro cepas-.
Desde que comenzó el brote, se reportaron tres casos dedengue hemorrágico en el país, en la provincia de Salta, de loscuales dos murieron y la tercera se recuperó.
Las provincias en las que se confirmaron casos autóctonosde dengue clásico son Chaco, donde se registran más de la mitadde los casos, Salta, Catamarca y Jujuy, según datos oficiales.
Pero se reportaron casos importados en 14 de las 23provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires, donde seconfirmó que 45 personas están infectadas hasta el momento,según dijo a un canal de televisión el ministro de Salud delGobierno de la ciudad, Jorge Lemus.
"Ya teníamos casos de estos. En 2007 terminamos el año con351 casos importados en la ciudad. Todavía no alcanzamos esascifras, pero obviamente habiendo una epidemia en el norte de lamagnitud que estamos viendo, es muy probable que sigan llegandoestos casos", dijo.
"Nuestra actividad es impedir que haya casos autóctonos",agregó.
Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provinciahomónima ya se están realizando fumigaciones.
El dengue había sido erradicado en la región en la décadade 1950, pero en los últimos 30 años ocurrieron fuertes brotescíclicos que se repiten cada vez con más frecuencia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registróunos 826.000 casos en los países sudamericanos durante el 2008y 737.000 el año previo.
En Argentina el dengue reapareció en 1998 y desde entoncestodos los años se registran casos, y en algunas ocasiones conbrotes fuertes como en 1998, y el 2004, cuando hubo más de1.000 casos confirmados, según fuentes oficiales.
Según la OPS, Bolivia es el país más afectado por laenfermedad en la región, seguido por Venezuela y Brasil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.