Este artículo se publicó hace 16 años.
ANV dice que las posibles mociones de censura quieren obstaculizar "un nuevo marco democrático"
Cargos públicos de ANV han asegurado hoy que las posibles mociones de censura que se presenten en los ayuntamientos vascos para quitarles las alcaldías no responden a que esta formación no condena la violencia de ETA sino que con ellas se pretende obstaculizar el camino para "emprender un nuevo marco democrático".
La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y la concejal de ANV en Pamplona, Marine Pueyo, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han opinado que las mociones de censura que se podrían plantar obedecen también al interés de que la izquierda abertzale "no esté en los ayuntamientos" para evitar su oposición a "macroproyectos" como las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), la construcción de una incineradora en San Sebastián o de un "superpuerto" en Pasajes.
Preguntada por el hecho de que dichas mociones estarían motivadas en todo caso en su rechazo a condenar el asesinato por ETA del ex concejal del PSE Isaías Carrasco o el último comunicado de la banda terrorista en el que se amenaza a militantes socialistas, Beitialarrangoitia contestó que todo depende "si se quiere ver la realidad de una forma parcial y sesgada, o en su totalidad".
"No es casualidad que se quieran presentar las mociones de censura en este momento, cuando están a punto de empezar las obras del TAV o cuando se quiere obstruir la construcción de la incineradora o el 'superpuerto'" de Pasajes", ha insistido Pueyo, quien ha aclarado que para evitar la gestión de oposición "necesitan a la izquierda abertzale fuera de las instituciones".
Las representantes de ANV tampoco han querido pronunciarse sobre el último comunicado de ETA y se han limitado a señalar que la organización terrorista "es un agente que da sus opiniones y hace sus lecturas políticas", según ha indicado la alcaldesa de Hernani, quien ha añadido que la postura de su formación es ya conocida.
"Vivimos en una situación que demanda soluciones globales, estructurales y definitivas y no lecturas sesgadas, interesadas y que no conducen a ningún lado más que a perpetuar la situación que tenemos", ha indicado Beitialarrangoitia.
Pueyo ha centrado también sus críticas en el PNV y ha retomado las palabras del presidente de este partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, para asegurar que la postura actual de este partido "en nada contribuye a la normalización política" y augura "un futuro desolador".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.