Este artículo se publicó hace 16 años.
"Angeles" hispanos limpian Nueva Orleans tras Gustav
Inmigrantes hispanos, muchos establecidos ilegalmente en Estados Unidos,acudieron el martes a Nueva Orleans para ayudar en las tareas de limpieza de la ciudad tras el paso del huracánGustav.
Con rastrillos, escobas y otras herramientas, grupos de hispanos llegaron a la ciudad como parte de un operativosimilar al que realizaron hace tres años, cuando el huracán Katrina golpeó Nueva Orleans.
Gustav azotó la ciudad con ráfagas de viento de más de cien kilómetros por hora, poniendo a prueba los diquesde protección reconstruidos tras el Katrina, cortando la energía, derribando árboles y desparramando basura por lascalles.
Ingenieros y miembros de equipos de rescate recorrían las calles vacías de la ciudad, mientras trabajadoreshispanos comenzaban la limpieza de escombros.
"No sé si son legales o ilegales, pero son ángeles, punto", dijo Raymond Bankston, un jubilado que observaba aun equipo de trabajadores centroamericanos dirigiéndose a limpiar la ciudad.
"Nos salvaron la última vez porque vinieron en gran cantidad, y no podríamos haberlo hecho sin la poblaciónhispana", agregó.
Gran parte de la ciudad quedó sin electricidad tras el paso de Gustav y las autoridades de la ciudad advirtieron acientos de miles de evacuados que era demasiado pronto como para contemplar un retorno.
Mientras las autoridades evaluaban los daños en la ciudad, la policía y Guardia Nacional mantenían su presenciaen las calles.
"Realmente somos los únicos que trabajamos en desastres, ya sea por necesidad o porque tenemos ganas", dijo aReuters Francisco Sánchez, un hondureño que está participando de los trabajos de limpieza.
Su compañero César Reyes, es un guatemalteco que llegó a la ciudad tres semanas después del Katrina paraayudar a reparar los daños que provocó el huracán y desde entonces se quedó en Nueva Orleans.
"Nos estamos preparando para limpiar, barrer, retirar las ramas, todo", dijo Reyes.
/Por Tim Gaynor/.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.