Este artículo se publicó hace 15 años.
Amnistía Internacional pide cuentas a EEUU por la venta de armas a Israel
La organización muestra en un informe evidencias de Israel utilizó armamento norteamericano contra los palestinos. También destaca que Hamás emplea componentes extranjeros en sus cohetes
Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a la ONU un embargo total de armas a Israel y Hamás, después de comprobar que las fuerzas israelíes utilizaron armas suministradas por Estados Unidos en su último ataque a Gaza y que los milicianos islamistas emplearon cohetes con piezas extranjeras.
En un informe titulado 'Fomentando el conflicto entre Israel y Gaza', AI afirmó que tanto Israel como Hamás usaron armas proporcionadas desde otros países para llevar a cabo ataques contra civiles. La ONG destaca que, al término de los enfrentamientos armados, encontró en Gaza múltiples fragmentos y piezas de municiones empleadas por el Ejército israelí (muchas de ellas de fabricación estadounidense) esparcidas por patios de colegio, hospitales y viviendas de civiles.
Entre los restos hallados por la organización había carcasas de piezas de artillería y tanques, alerones de mortero y piezas de misiles Hellfire, otros misiles aerotransportados y grandes bombas liberadas por F-16, así como fragmentos de fósforo blanco, sumamente incendiario, todavía en llamas.
A pesar de haberlo negado en numerosas ocasiones Israel no tuvo más remedio que reconocer que había empleado ese tipo de bombas ya que no sólo la organización constató las evidencias. A finales del mes pasado, Amnistía exigió a Israel que desvelara qué tipo de armamento había empleado contra la población palestina.
En el sur de Israel, AI pudo ver también los restos de cohetes Kassam, Grad y otra munición de efectos indiscriminados disparada por Hamás y otros grupos armados palestinos contra zonas civiles, armas introducidas clandestinamente de contrabando en Gaza o construidas allí con componentes introducidos en secreto del extranjero.
El informe de Amnistía Internacional enumera todos los países que han exportado armas a Israel en los últimos años, incluido España. Así, entre 2004 y 2007 las ventas españolas de material de defensa superaron los 2,2 millones de euros, situándose como octavo exportador mundial de armas a este país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.