Este artículo se publicó hace 15 años.
Air Comet comunica su cierre al comité de empresa
La compañía presidida por Díaz Ferrán, presentará un concurso voluntario de acreedores tras la decisión de un juez de prohibir la venta de billetes e inmovilizar los aviones.
La dirección de Air Comet ha comunicado al comité de empresa el cierre de la aerolínea debido a que un juez británico ha prohibido la venta de billetes y ha inmovilizado los aviones de la compañía, informaron fuentes sindicales.
Air Comet tiene una deuda por sus aviones que se eleva a 17,2 millones de euros
Las mismas fuentes explicaron que la dirección de la aerolínea contó a los sindicatos que Air Comet tiene una deuda por sus aviones que se eleva a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, razón por la que esta entidad presentó una demanda ante el juez de la Corte Suprema de Londres, que ha tomado la citada decisión.
De este modo, Air Comet presentará mañana un ERE, que afectará a los 640 trabajadores de su plantilla, e iniciará los trámites para presentar un concurso voluntario de acreedores, para afrontar la deuda derivada del embargo de su flota que asciende a más de 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros), según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
De hecho, ante la imposibilidad de operar y de hacer frente al carburante, la venta de los billetes de Air Comet se paralizó el pasado sábado. Los dos comités de huelga, integrados por representantes del colectivo de Estructura y Vuelo (pilotos, mantenimiento y oficinas) y de 'handling' solicitaron esta tarde reunirse con la dirección de la aerolínea, para pedirles una vez más garantías suficientes para el cobro de las nóminas atrasadas, hasta seis meses en algunos casos, una vez que los trabajadores constataron que "sólo se han cobrado algunos pagarés".
La empresa de Díaz Ferrán presentará mañana un ERE que afectará a los 640 trabajadores de su plantilla
No obstante, fuentes de la compañía, que reconocieron la "inquietud" existente entre los 640 trabajadores que conforman la plantilla, explicaron que algunos talones necesitan 24 horas para ser efectivos.
Los propietarios de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se comprometieron a abonar todos los salarios atrasados, que en algunos casos alcanzan hasta los seis meses antes de finalizar el año en dos plazos, los días 21 y 30 de este mes.
Tras conocer la noticia, trabajadores de la aerolínea han anunciado que van a acudir a la oficina de venta que Air Comet tiene en el aeropuerto madrileño de Barajas, entre las terminales T1 y T2, para protestar por el cierre de la compañía. Si se suma el retraso total de las nóminas, la deuda de la dirección con sus trabajadores asciende a siete millones de euros, siempre según los datos de STAVLA.
Air Comet asegura que está buscando "soluciones" para la viabilidad de la compañía, para lo que "un gabinete de crisis" de la aerolínea, propiedad del grupo Marsans, se encuentra reunido "en estos momentos" en Madrid.
En un comunicado, indicó que tras la situación provocada por la sentencia judicial de un tribunal de Londres se "propone encontrar soluciones a la viabilidad de Air Comet".
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