Este artículo se publicó hace 15 años.
AI alerta de que España no documenta oficialmente los incidentes racistas
España es uno de los pocos países europeos que no documenta oficialmente los incidentes racistas y xenófobos, según ha asegurado hoy Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional (AI).
La mayoría de los países europeos documenta oficialmente lo que ocurre en las escuelas, lugares de ocio y comisarías pero en España, sin embargo, "el racismo es invisible oficialmente", ha explicado Beltrán antes de su intervención como conferenciante en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid).
Ha recordado que, por ejemplo, en los últimos informes a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, "mientras el gobierno británico hablaba de 55.000 incidentes racistas, el español informaba oficialmente de entre diez y doce".
En este momento, según el director de AI en España, se está detectando un aumento de los brotes de ataques racistas en distintos lugares del mundo, entre ellos, los que afectan a los gitanos y a los rumanos en la Europa del Este o los perpetrados en Italia "por parte del Gobierno".
En su opinión, ello se debe a que "en época de crisis económica los inmigrantes son los más afectados y existe un mayor brote de racismo y xenofobia".
Beltrán ha apuntado que la disminución del número de inmigrantes llegados a España "se produce única y exclusivamente por la crisis económica", y que cuando haya prosperidad económica "los inmigrantes seguirán llegando".
Ha criticado también la política de inmigración de los sucesivos Gobiernos españoles, la cual ha tachado de "vulneratoria de los derechos humanos".
En este sentido, ha señalado que uno de los mayores problemas es que el acento se ponga en el control fronterizo y no en la integración.
Así, según ha dicho, AI ha documentado "cómo las autoridades de Mauritania maltratan a los inmigrantes que quieren viajar a España y cómo existe una colaboración estrecha entre el Gobierno español y el mauritano para impedir la salida de los inmigrantes".
Por otra parte, el director de la sección española de AI ha contado que esta asociación ha remitido una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con motivo de su viaje por cuatro países latinoamericanos, para pedirle "que tenga en cuenta una agenda de Derechos Humanos".
Han pedido a De la Vega que insista en este aspecto en Paraguay, "para que el Gobierno readmita las sentencias de la cumbre interamericana que desalojó a la fuerza a los indígenas"; y en Colombia, donde le piden que haga "una declaración pública a favor de los defensores de los derechos humanos que sufren el acoso de los paramilitares y del propio Gobierno".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.