Este artículo se publicó hace 13 años.
Afganistán combate aumento poblacional con control de natalidad
Por Amie Ferris-Rotman
El Gobierno afgano está intentandodetener el enorme crecimiento poblacional promoviendo elcontrol de natalidad, pero estos esfuerzos chocan con laoposición de los referentes islámicos y ciertas advertenciasque realizan los grupos de asistencia.
El Ministerio de Salud advierte que la población deAfganistán de 30 millones de personas se duplicará en algunosaños, lo que estanca las oportunidades de crecimiento económicoen uno de los países más pobres del mundo.
Pese a la creciente violencia y al aumento de las muertesciviles por la guerra contra los insurgentes, las mujeresafganas llegan a tener 6,3 hijos en promedio durante sus vidas,según datos de Naciones Unidas.
"En países como Afganistán, donde las mujeres sonanalfabetas y reprimidas, (la planificación familiar) podríaser difícil", dijo el martes a Reuters Wagma Battoor, desde lasede en Kabul de la organización contra la pobreza CARE.
Battoor se refirió a las declaraciones de la semana pasadade la ministra de Salud afgana, Suraya Dalil, quien dijo que elGobierno lanzó un "esfuerzo multisectorial" que incluiría eluso de contraceptivos aunque no detalló qué tipo de control denatalidad quiere emplear el Gobierno.
Utilizar preservativos, píldoras anticonceptivas y otrasformas de contraceptivos sería extremadamente difícil enAfganistán, que es una sociedad musulmana conservadora.
En las zonas rurales y los bastiones talibanes del sur y eleste del país, muchas mujeres aún piden permiso a un parientemasculino para la mayoría de las decisiones, incluida la dedejar sus casas.
Battoor indicó que para que los contraceptivos funcionen enAfganistán, los hombres deben involucrarse.
"Además de brindar educación, asesoramiento y mejor accesoa los suministros para el control de la natalidad a lasmujeres, es igualmente importante incluir a los hombres en ladiscusión sobre la planificación familiar", añadió laintegrante de CARE.
Pero eso sería complejo a los ojos de los líderesislámicos.
"No está en nosotros controlar la reproducción de losniños", dijo Khalilullah Mohammad, profesor de ley islámica dela Universidad de Kabul.
El éxito relativamente elevado del control de natalidadmediante hormonas en países musulmanes más adinerados como Irány Jordania generó la idea de que el control de natalidad portemor a la pobreza o para evitar la concepción permanentementees ilícito según el islamismo.
"El Corán completo nos dice que no matemos a nuestros niños(...) Si alguien me pide un consejo sobre este nuevo plan, meopondré estrictamente", dijo Mohammad a Reuters.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.