Este artículo se publicó hace 14 años.
ACTUALIZA 1-Gobierno británico da fondos para fármacos cáncer
(Actualiza con reacción de industria farmacéutica, gruposde pacientes)
Gran Bretaña otorgará 50 millones delibras adicionales (78 millones de dólares) para pagar fármacosoncológicos a partir de octubre, cumpliendo con la promesa delGobierno de dar acceso a los medicamentos aunque no hayan sidoaprobados por el organismo supervisor.
El dinero permitirá a los médicos solicitar tratamientos alServicio Nacional de Salud (NHS por su sigla en inglés) quequizá fueron rechazados o aún no fueron evaluados por elInstituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE).
Los médicos decidirán localmente cómo se gasta el monto enbase al consejo de especialistas en cáncer, dijo el martes elministro de Salud, Andrew Lansley.
La nueva coalición de Gobierno prometió crear para abrildel 2011 un fondo de fármacos oncológicos por un valor de 200millones de libras esterlinas. El presupuesto interino seráliberado seis meses antes, adelantándose a los planes de largoplazo para cambiar el financiamiento de los medicamentos.
El Gobierno, sin embargo, no confirmó la cifra final de 200millones de libras el martes, de cara a una revisión de lasprioridades del gasto público en otoño.
Lansley dijo que la medida ayudará a los pacientes arecibir fármacos oncológicos que están ampliamente disponiblesen otros países europeos.
"Es un escándalo que somos fuertes en la investigación y laparticipación en ensayos clínicos del cáncer en el Reino Unidoy sin embargo los pacientes del NHS no siempre ven losbeneficios (...) lo suficientemente rápido", opinó.
El dinero para el fondo interino será extraído de losahorros realizados en otras áreas del presupuesto de salud.
Las compañías farmacéuticas suelen quejarse por el rechazodel NICE a ciertos medicamentos para el cáncer, incluyendo elexitoso fármaco Avastin, de Roche, y Tyverb, deGlaxoSmithKline.
La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica dio labienvenida al "reconocimiento de la necesidad de mejorar elacceso a medicamentos innovadores" por parte del Gobierno.Varios grupos que representan a pacientes con cáncer tambiéncelebraron la medida.
La acción coincide con la publicación de un reporte deldirector nacional del cáncer, Mike Richards, acerca de lasvariaciones internacionales en el uso de fármacos, quedemuestra que la incorporación británica de nuevos productosestá muy rezagada con respecto a Europa.
(http://link.reuters.com/peh79m)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.