Este artículo se publicó hace 13 años.
ACTUALIZA 1-Alemania espera más muertes pero menos casos E. coli
(Actualiza con detalles, citas y contexto)
Por Brian Rohan
Alemania espera que la tasa de muertespor el brote de E. coli aumente, a pesar de que prevé que sereduzca el número de nuevos infectados por la virulenta cepa dela bacteria que ya causó 25 muertes, informó el miércoles elGobierno.
"Habrá nuevos casos y por desgracia tenemos que esperar másmuertes, pero el número de nuevas infecciones está cayendosignificativamente", dijo el ministro de Salud alemán, DanielBahr, en una entrevista en la televisión local.
"No puedo anunciar que ha pasado el peligro, pero trasanalizar los últimos datos tenemos razones justificadas para laesperanza", agregó.
El Gobierno alemán ha sido criticado local y regionalmentepor su imposibilidad hasta el momento de detectar la causa delbrote, que ha enfermado a más de 2.400 personas en 12 países.Todos los casos se vinculan con la ciudad norteña de Hamburgo.
El jefe de salud de la Unión Europea (UE), John Dalli, queasiste a una reunión de crisis con funcionarios locales enBerlín, instó a Alemania a buscar la ayuda de expertosinternacionales para lidiar con el que ya sería el brote másletal de E. coli de la historia.
Alrededor de un tercio de los pacientes que contrajeron E.coli por este brote desarrollaron una complicación severaconocida como síndrome urémico hemolítico (SUH), que afecta lasangre, los riñones y el sistema nervioso y puede ser mortal.
Análisis de muestras tomadas en restaurantes, cantinas ycocinas donde se preparan las comidas que ingierenhabitualmente los pacientes no lograron arrojar evidenciacontundente sobre la teoría de que los responsables son brotesorgánicos de una granja del estado de Baja Sajonia.
"¿POLITICA EPIDEMICA?"
Mientras el foco de la crítica apunta al sistema federalalemán, que divide la responsabilidad de la crisis entre lasautoridades centrales y las de cada estado, Bahr rechazó lospedidos de una "política epidémica" nacional.
El ministro dijo que era "típicamente alemán" llamar a unanueva autoridad cada vez que hay una nueva crisis.
La UE enfrentará costos de compensaciones por más de 150millones de euros (220 millones de dólares), destinados a losagricultores dañados por el desplome en las ventas de vegetalescrudos, luego de que Alemania responsabilizara inicialmente apepinos españoles y otros vegetales por el problema.
La visita de Dalli llega en momentos en que las autoridadesalemanas tienen problemas para detectar la fuente del brote quese inició hace un mes y corresponde a una cepa extraña de E.coli.
El funcionario europeo aconsejó a Berlín hacer uso de laexperiencia en países que ya han tenido que lidiar con brotesde E. coli.
"Debemos recurrir a la experiencia en toda Europa e inclusomás allá de ella", dijo Dalli al periódico Die Welt.
"Destaco fuertemente cuán importante es cooperar ycompartir el conocimiento de especialistas para hacer que elbrote de E. coli termine rápidamente", añadió.
Estados Unidos y Japón han vivido brotes letales similares,relacionados con brotes de semillas. Un laboratorio chino fueel que recientemente usó tecnología de secuenciación de ADNpara identificar el actual brote de E. coli en Alemania comouna cepa nueva, "altamente infecciosa y tóxica".
(1 dólar= 0,6817 euros)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.