Este artículo se publicó hace 15 años.
Abjasia ordena destruir los barcos georgianos que entren en sus aguas
El presidente de la región georgiana separatista de Abjasia, Serguéi Bagapsh, afirmó hoy que las fuerzas navales abjasas destruirán los buques de Georgia que "violen la frontera marítima" abjasa.
"He dado órdenes a nuestras fuerzas navales que destruyan los buques georgianos que violen la frontera marítima de Abjasia", dijo Bagapsh el declaraciones a la agencia rusa Interfax.
Abjasia, al igual que Osetia del Sur, otra región secesionista de Georgia, es reconocida como Estado independiente sólo por Rusia y Nicaragua.
El líder abjaso explicó que su decisión obedece a las "incesantes acciones de piratería por parte de Georgia".
"Quiero subrayar que se trata de acciones exclusivamente de las fuerzas navales abjasas. Para resolver este asunto no se recurre ni se recurrirá a las fuerzas navales de Rusia", puntualizó Bagapsh.
El portavoz del ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, dijo hoy a Efe que las declaraciones del líder separatista abjaso "obedecen al dictado de los rusos".
"Al igual que antes, vamos a detener a todos los barcos que se dirijan a Abjasia sin pasar por los controles de la aduana de Georgia", enfatizó.
En lo que va del año, los guardacostas georgianos han detenido cuatro barcos que se dirigían a Abjasia sin someterse al control aduanero georgiano.
El lunes pasado, la Justicia georgiana condenó a 24 años de cárcel por contrabando al capitán del petrolero turco con bandera panameña "Buket", Mehmet Ozturk, que se dirigía a un puerto abjaso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.