Este artículo se publicó hace 15 años.
16.000 euros de multa por tratar a inmigrantes "como esclavos"
Condenan a un empresario que no pagaba a sus trabajadores, a los que engañó para que vinieran desde Marruecos a España
El Juzgado de lo Social número 1 de Huelva ha condenado a un empresario marroquí afincado en Cartaya (Huelva) a abonar unos 16.000 euros por salarios y otros conceptos retributivos a sus trabajadores, compatriotas suyos, a los que "trataba como esclavos".
El abogado de los inmigrantes, Fernando Osuna, ha recordado que se reclamaron al empresario marroquí los salarios que adeuda a sus empleados por el tiempo que estuvieron trabajando, en el que sólo percibieron 200 euros a repartir entre cinco trabajadores -el proceso de uno de ellos que denunció más tarde está pendiente de sentencia-.
Osuna ha mostrado su satisfacción por la sentencia estimatoria y ha precisado que será "muy útil" para el proceso penal que se tramita en el Juzgado de Ayamonte, dado que por la Justicia ya se reconoce la cantidad de horas que trabajaban al día y también los sábados.
El empresario trataba a estos trabajadores como esclavos, por lo que solicita 40 años de cárcel
Según el letrado, el empresario trataba a estos trabajadores como esclavos, por lo que solicita 40 años de cárcel por cinco delitos contra los derechos de los trabajadores.
Los cinco marroquíes estaban trabajando a principios del año 2008 en una empresa textil de Marruecos cuando, a través de uno de sus jefes, conocieron al padre de este empresario, quien les comunicó que su hijo necesitaba empleados para su empresa textil en España.
Les pidió 7.500 euros para sufragar los gastos de arrendamiento de la vivienda en la que se iban a alojar en España y de gestión de los permisos de trabajo y residencia, y una vez en el país no se cumplieron las promesas que les hicieron.
La acusación considera que estos hechos son constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores, cinco faltas de amenazas y una falta de lesiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.