Este artículo se publicó hace 17 años.
101 millones de toneladas de CO2 alejan a España del cumplimiento de Kioto
Un total de 101 millones de toneladas de dióxido de carbono al año son las que separan a España del cumplimiento del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
El Gobierno cree, sin embargo, haber encontrado la fórmula para reducir esa cantidad entre el 2008 y 2012, cuando finaliza el periodo de aplicación del Protocolo.
Según los cálculos del Ejecutivo, 26 millones se reducirán gracias a la aplicación de la directiva europea de derechos de emisión, y 31,8 millones de toneladas se rebajarán acudiendo a los mecanismos de flexibilidad previstos en el propio Protocolo.
Esos mecanismos permiten por ejemplo inversiones en tecnologías "limpias" en terceros países y descontar en el país de origen de esas inversiones las emisiones de dióxido de carbono que se dejan de emitir a la atmósfera.
Además, el Ejecutivo calcula que los "sumideros (el papel que desempeñan los bosques para captar el carbono) contribuirán a reducir otras 5,8 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.
Restarían por lo tanto casi 37 millones de toneladas, una cifra que el Gobierno aspira a reducir gracias a la aplicación de medidas domésticas adicionales.
De esta cifra (37 millones de toneladas de CO2), el Gobierno considera que ya se ha conseguido reducir 10,6 millones de toneladas, y que el Plan de Medidas Urgentes que aprobó el Gobierno servirá para reducir otros 12 millones de toneladas.
Para cuadrar la fórmula, restarían un total de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono por reducir, y para ello el Gobierno quiere involucrar a las comunidades autónomas.
Hoy, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, valoró el compromiso que todas las comunidades han mostrado frente al cambio climático y se mostró convencida de que la Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático y Energía Limpia y los planes autonómicos servirán para que España cumpla sus compromisos internacionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.