Vídeo
La Fundación La Caixa impulsa el primer gran proyecto europeo de placenta artificial
Agencia Atlas
La Fundación "laCaixa" ha impulsado, junto al Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu. Un proyecto de placenta artificial. El Dr. Gratacós se encarga de liderar este prototipo cuyo objetivo es de contribuir a salvar vidas de recién nacidos prematuros extremos, de seis meses o menos.
Solo en Europa se producen 25.000 nacimientos de estas características cada año, y entre el 75% y el 95% de estos bebés sufren secuelas que afectan gravemente a su desarrollo. Este proyecto de placenta artificial permitiría recrear el entorno del útero de la madre.
Según explica el Dr. Gratacós, "este es uno de los proyectos de investigación más disruptivos y singulares que se pueden realizar hoy en medicina fetal. Solo disponer de una plataforma experimental como la que se va a construir ya permitirá investigaciones paralelas de gran importancia para entender el desarrollo fetal normal y anormal".
En la placenta artificial, el neonato estará situado en un entorno físico líquido dentro de un recipiente blando realizado con materiales biocompatibles, y protegido de sonidos y luces, aunque se reproducirán sonidos similares a los del útero materno. Estará conectado, a través de su cordón umbilical, a un oxigenador. A través de este cordón, recibirá también nutrientes, hormonas y otras sustancias que el feto recibe de la madre o que produce directamente la placenta, y que son esenciales para su correcto desarrollo.
La Fundación "laCaixa" destinará cerca de 7 millones de euros a este proyecto pionero, que se desarrollará en dos fases a lo largo de cinco años. La primera fase se testará con animales para más adelante trasladarlo a la práctica clínica si se cumplen los indicadores de éxito. En la segunda fase, se evaluarán los efectos ya a largo plazo en el desarrollo cerebral, cardíaco, pulmonar y metabólico, y se introducirán mejoras principalmente en el ambiente y la nutrición para conseguir el mejor sistema.
Una vez realizadas estas evaluaciones, se iniciarán los pasos para transferir el sistema a una aplicación clínica, incluyendo la valoración de todos los aspectos éticos e incorporando la opinión y la experiencia de familias que han tenido un bebé prematuro.
-Redacción-