Vídeo
Torra rechaza declarar ante el TSJC: "Hiciera lo que hiciera, dijera lo que dijera, la sentencia ya está escrita"
Agencia Atlas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha acogido a su derecho a no contestar a ninguna de las partes en una comparecencia que ha durado tres minutos ante el magistrado instructor de la sala civil y penal del TSJC como investigado por un presunto delito de desobediencia en la segunda causa que pesa contra él por ese delito y a pocos días de que el Supremo se pronuncie sobre su inhabilitación, lo que lo despojaría de su cargo de president de forma inmediata.
Torra ha entrado al palacio de justicia acompañado de una comitiva de dirigentes del Govern y representantes de partidos independentistas. El jefe del Govern sí que ha hablado posteriormente, desde el Palau de la Generalitat, en rueda de prensa. Ha explicado los motivos que le han llevado a no declarar ante los jueces y ha afirmado que se ha dirigido brevemente a ellos para decirles que aquel no es un tribunal neutral, que "hiciera lo que hiciera, dijera lo que dijera, la sentencia ya está escrita". Además, ha asegurado que como independentista este juicio se enmarcará "en la persecución política" de la causa que defiende el presidente de la Generalitat.
"Finalmente le he dicho que tanto él como yo tenemos mucho trabajo y que mejor que lo dejáramos ahí, que los dos tenemos mucho trabajo", ha concluido Torra. Pese a las palabras, el jefe del Govern ha manifestado que el trato entre el tribunal y su persona ha sido de "gran respeto institucional".
"Me parece aberrante que un presidente de la Generalitat pueda encontrarse en una situación de inhabilitación por colgar una pancarta" pidiendo la libertad de los condenados por el 1-O.
-Redacción-