Vídeo
Dina Boluarte presidenta de Perú
Agencia Atlas
Todo indica que Pedro Castillo no solo ha intentado dar un autogolpe de Estado, sino que además ha calculado muy mal sus fuerzas.
Con la mano temblorosa, anunciaba al país que disolvía el Congreso, suspendía los derechos constitucionales y nombraba un ejecutivo de emergencia. Castillo estaba acorralado. Hoy mismo se votaba la tercera moción de censura contra él en poco más de un año.
El presidente del Tribunal Constitucional y toda la prensa hablaba ya de golpe de Estado. Pedro Castillo tampoco contaba con el apoyo del ejército ni de la policía. Era detenido al salir del palacio presidencial. Cuando corrió el rumor de que pretendía huir a México, cientos de ciudadanos corrían a la embajada de ese país en Lima para bloquear los accesos. Tampoco el ya depuesto presidente ha contado con apoyo popular.
A estas horas, cesado por abrumadora mayoría en el Congreso por incapacidad moral, ya tiene sustituta. Dina Boluarte, hasta ahora vicepresidenta, será la primera jefa de Estado en la Historia de Perú.