Vídeo
La universidad en busca de sentido
Agencia Atlas
El ecosistema de la educación superior ha reflexionado sobre sus fortalezas y amenazas en un entorno que exige mayor equidad, sin renunciar a la excelencia académica.
En el marco de la Conferencia Mundial de la Educación Superior, WHEC 2022, Fundación La Caixa ha organizado una mesa redonda que llevaba por título, «La desigualdad en el acceso a la educación superior».
Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de Barcelona, indicó las características principales de las desigualdades educativas: empiezan pronto, en edades tempranas, desde la escolarización infantil y en el seno de la familia. Otro rasgo es que son acumulativas, variadas y diversas. Las desigualdades educativas se suman y crean situaciones más complicadas si no hay una intervención que rompa esa tendencia. Y, por último, son determinantes de la vida futura de la persona que las sufre.
Las desigualdades educativas, según explica Calero, condicionan el acceso al mercado laboral, la autoestima del individuo e incluso su estado de salud. Opinión avalada por informes recientes de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que confirman la educación como un factor determinante en el bienestar del individuo durante toda su vida.
Helena Troiano, socióloga por la UAB, investigadora en el Grupo de Investigación en Educación y Trabajo, (GRET), aportó al debate una perspectiva sociológica en la elección de estudios académicos. Según Troiano, dos jóvenes con el mismo rendimiento académico toman decisiones distintas sobre sus estudios en base a sus características sociales. Por lo que se puede afirmar que el origen social influye en las decisiones académicas.
Eva Flavia Martínez, doctora en Política de la Educación por Harvard y docente, aportó datos estadísticos que revelan que el alumno de menos recursos tiene hasta cuatro veces más posibilidades de repetir. La repetición de curso afecta a la visión que tiene la persona de sí misma. Y ello, a su vez, aumenta el riesgo en la toma de decisiones futuras.