El último concierto de Taylor Swift en ‘The Eras Tour’
La artista estadounidense se despide de la gira más exitosa de la historia, a la que han asistido más de 10 millones de espectadores y con la que ha recaudado alrededor de dos mil millones de dólares.
150 conciertos en estadios con entradas agotadas. 50 ciudades diferentes en 5 continentes. Y, por si fuera poco, 10 millones de asistentes. The Eras Tour, la gira de conciertos de Taylor Swift que empezó el pasado 17 de marzo de 2023 en Glendale (Arizona), terminó el pasado 8 de diciembre con un último concierto en Vancouver (Canadá).
La gira, que cuenta con su propia película documental, ha sido uno de los grandes fenómenos musicales de este último año y medio. La artista estadounidense ha conseguido crear una experiencia única para sus fans, en la que ha hecho un homenaje a todos sus álbumes de estudio. En medio de la gira, de hecho, Swift anunció dos regrabaciones (Speak Now Taylor’s Version y 1989 Taylor’s Version) y un nuevo disco (The Tortured Poets Department).
Durante el espectáculo, que ha durado en todas las ciudades alrededor de tres horas, la intérprete cantaba más de 40 canciones y se cambiaba hasta 15 veces de vestuario. Su actuación más ambiciosa hasta la fecha le ha permitido visitar ciudades en las que hacía años que no cantaba, como es el caso de España.
150 conciertos después, la artista ha dicho adiós a The Eras Tour con un último show en Canadá. ¿Qué hemos aprendido de esta gira multitudinaria?
Récord de recaudación
Según ha confirmado el equipo de la artista a la revista Variety, The Eras Tour se ha convertido en la gira de conciertos que más dinero ha ingresado en la historia de la música. En total, Taylor Swift habría recaudado alrededor de dos mil millones de dólares. La cifra casi dobla la gira que tenía mayor recaudación hasta el momento, Music of the Spheres de Coldplay.
Por cada ciudad que ha pasado, la artista ha tenido un impacto económico bestial. Más allá de las entradas, Swift ha movido dinero en muchos otros sectores, como el hotelero o el de restauración. Según los últimos datos del SpendingPulse de Mastercard, coincidiendo con el paso de la intérpete por Madrid en mayo de este año, el gasto en hoteles y alojamientos aumentó un 31% respecto a 2023 y los restaurantes registraron un incremento en las ventas del 16%.
Icono de una generación
En abril de este año, Swift fue incluida por primera vez en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes, donde comparte espacio con otros tres artistas musicales: Jay-Z, Rihanna y Jimmy Buffett. Sin embargo, la cantante es la primera que consigue este logro únicamente gracias a sus canciones (derechos de autor, catálogo musical, conciertos…).
Su fortuna no procede de negocios paralelos como la publicidad o la puesta en marcha de empresas alejadas del sector musical.
Lo cierto es que la intérprete de Love Story no deja de anotarse tantos. Por segundo año consecutivo, la compositora se ha convertido en la artista más escuchada del mundo en 2024 en Spotify. En 2023, además de conseguir tal logro, fue nombrada la Persona del año por la revista Time.
Una única cancelación
No debe ser fácil poner en marcha 150 conciertos, pero Swift ha conseguido cumplir con la mayoría de sus fans. Durante el año y medio que ha durado la gira, solo ha tenido que cancelar un espectáculo.
En Viena, la cantante tuvo que cancelar los tres conciertos que tenía programados para el pasado mes de agosto después de que la policía del país detuviera a un joven de 19 años que tenía intención de cometer un atentado en una de las actuaciones. Miles de fans se quedaron sin concierto, pues este no se programó para otra fecha.
La cantante también tuvo que posponer un concierto en Río de Janeiro después de que una fan muriera por un golpe de calor a finales de noviembre de 2023. Los seguidores de la artista siguen recordando a Ana Clara Benevides en redes sociales ahora que la gira ha llegado a su fan.
Una nueva forma de hacer conciertos
The Eras Tour se ha convertido en un fenómeno gracias a una combinación de factores. El show, con música y coros en directo, bailarines y un gran juego de luces, ha conseguido que el precio de los entradas estuviera justificado. Además, el concierto pronto se convirtió en algo más que un espectáculo musical. Para los swifties, The Eras Tour ha sido una experiencia completa.
Desde decidir qué outfit llevar, hasta elaborar las famosas friendship bracelets [pulseras de la amistad] para intercambiar con el resto de asistentes, el concierto era mucho más que un directo al que asistir de forma pasiva.
Swift también ha conseguido hacer de cada show un evento único. En cada concierto, la artista interpretaba canciones sorpresas que iban cambiando en cada ciudad. Cada noche miles de fans se conectaban a los directos de redes sociales donde los asistentes retransmitían el concierto en vivo para conocer qué canciones había tocado.
En su último concierto, la artista quiso dedicar a unas palabras a sus seguidores. "Gracias por ser parte del capítulo más emocionante de mi vida. Mi querido Eras Tour". Qué mejor frase para cerrar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.