Beyoncé y Taylor Swift ya se estudian en la universidad
En Estados Unidos, algunos alumnos universitarios ya pueden estudiar en profundidad el impacto de la música y las letras de estas dos divas del pop.
Hablar de Beyoncé y de Taylor Swift es hablar de divas del pop. Las dos artistas estadounidenses han conseguido traspasar las fronteras de su país y, hoy en día, son dos de las cantantes más famosas del mundo. Con millones de discos vendidos y reproducciones diarias a sus canciones en plataformas de streaming, las dos han conseguido crear un fiel ejército de fans.
Pero el interés por su música traspasa ya las escuchas en Spotify. En los últimos años, hemos conocido cómo diversas universidades de Estados Unidos imparten cursos dedicados a estudiar en profundidad las canciones de estas dos artistas. El último llegará en 2025 a la Universidad de Yale y estará centrado en el impacto de Beyoncé en la historia de la música negra.
Asignatura: “Beyoncé hace historia”
El impacto de Beyoncé en la industria de la música es evidente. La de Houston tiene más de 55 millones de oyentes mensuales, siendo una de las artistas más escuchadas del momento. Su último disco Cowboy Carter fue el álbum más reproducido en un solo día de todo 2024, pero su éxito va más allá de los números. Por primera vez en su trayectoria, Beyoncé ha entrado de lleno en el género country. Una decisión que trae una reivindicación detrás: la artista ha venido a demostrar que, aunque es lo que nos han hecho creer durante décadas, el country no es música de hombres blancos.
No extraña entonces que Daphne Brooks, profesora de Historia Estadounidense, de las Mujeres, de Género y de Música, haya querido dedicar un curso entero a esta artista. La lección se ha registrado ya bajo el nombre de Beyoncé Makes History: Black Radical Tradition History, Culture, Theory & Politics through Music [Beyoncé hace historia: Historia de la tradición radical negra, cultura, teoría y política a través de la música].
Tal y como ha recogido el diario estadounidense Yale Daily News, la clase trazará la relación entre el genio artístico de Beyoncé y la práctica intelectual negra.”La cantidad de avances e innovaciones que ha llevado a cabo y la forma en la que ha entrelazado la historia y la política con un compromiso con la vida cultural negra a través de la estética en sus interpretaciones y en el uso de su voz sirven de sobra para reflexionar. Simplemente no hay nadie como ella”, señaló Brooks en una entrevista.
La tradición poética de Taylor Swift
Taylor Swift también llegó hace un tiempo a los centros educativos de Estados Unidos. La Queen Mary University ofreció el verano pasado un curso que vinculaba la obra de Swift con autores de la talla de Roland Barthes o Zadie Smith. Un año antes, la New York University y la Universidad de Texas, en Austin, ofrecieron las primeras clases sobre ella. Poco después se sumaron otros centros universitarios como Stanford, la Universidad de Misuri o la de Arizona.
A los fans no les sorprende que las canciones de la de Nashville se estudien en profundidad, pero tampoco debería sorprender a los no tan fanáticos. En un artículo publicado enThe Times, el profesor especialista en Shakespeare, Jonathan Bate, calificó a la cantante como “una poeta de verdad”. El autor, que se considera swiftie, ha detectado a lo largo de los años referencias explícitas a grandes autores y poetas que Swift incorpora en sus canciones. Y enumera unas cuantas.
Bate destaca, por ejemplo, las referencias a Shakespeare en su canción Love Story, donde Swift adapta la historia de Romeo y Julieta. La cantante reescribe el final trágico de la obra para ofrecer una versión más optimista en la que los dos amantes terminan juntos. En canciones como The Lakes, la artista muestra un conocimiento profundo de la tradición poética romántica. En ella, hace referencias al poeta William Wordsworth y a su conexión con el Distrito de los Lagos.
El profesor también ha identificado cómo Swift incorpora referencias literarias reconocibles, como la imagen de “la cuerda invisible”, en su tema Invisible String, que alude tanto a Ernest Hemingway como a Charlotte Brontë. Parece evidente que todo esto pueda ser analizado con mucho más detalle en la clase de una universidad.
Las dos divas del pop
Las canciones que ahora se analizan en las universidades de Estados Unidos son las que han permitido a Taylor Swift y Beyoncé erigir sus propios imperios millonarios. Las dos no paran de sumar éxitos y récords.
Swift fue la artista más escuchada de 2023 en Spotify y la persona del año 2023 por la revista Time. Su actual gira mundial de conciertos, The Eras Tour, se ha convertido en la más exitosa y lucrativa de la historia: los shows han superado los 1.000 millones de dólares en recaudación. El documental sobre la gira es ya la película musical más vista de la historia. Además, en las recientes nominaciones de los premios Grammy, Swift ha conseguido el récord a “mujer más veces nominada al Disco del Año”. Con The Tortured Poets Department, es su séptima vez.
Mientras, Beyoncé lidera la lista de nominados con 11 candidaturas, un nuevo récord para una artista femenina. Estas 11 nominaciones elevan el total de su carrera a un récord de 99 nominaciones a los Grammy. La ex miembro de las Destiny's Child también tiene una película sobre su última gira Renaissance. Nada se les resiste a estas dos divas del pop.