Este artículo se publicó hace 5 años.
Vuelta al coleSin mascarillas ni distancia de seguridad, así afrontan algunos países la vuelta al cole
En España el Gobierno ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de la vuelta al cole, mientras otros países como Suecia, Dinamarca y Alemania ya han vuelto a las aulas, algunos de ellos sin mascarillas ni distancia. Otros como China tomarán la temperatura a todos los trabajadores y el alumnado cada día.
Madrid-
La covid-19 ya suma más de 23,8 millones de personas contagiadas, y más de 818.000 fallecidos en todo el mundo, según el recuento que efectúa a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa el virus evoluciona con mayor lentitud, aunque en varios países ya se habla de una segunda ola de contagios, con 3.699.898 casos desde el inicio de la pandemia.
Las autoridades educativas y sanitarias de todo el mundo se están organizando para aplicar las mejores medidas de prevención para la vuelta al cole. La educación semipresencial, los grupos de clase reducidos, las mascarillas y el gel desinfectante serán los protagonistas en el nuevo año escolar, aunque dependiendo de países.
En España el Gobierno ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de la vuelta al cole. Padres, estudiantes, profesores y patronales han mostrado su "preocupación" ante la vuelta a las aulas en septiembre y reclaman que se garanticen las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus.
Mientras tanto, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, señaló el pasado domingo 16 de agosto a través de su cuenta de Twitter que durante estas semanas, el diálogo ha sido constante. "Están haciendo un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas. Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible", insistió.
En España cada comunidad establece unas medidas
En la mayoría del país se barajan los grupos reducidos de convivencia de 20 a 25 alumnos en Infantil y Primaria y las mascarillas obligatorias desde Primaria y recomendables en Infantil, pero todas las comunidades están a la espera de la reunión con el Gobierno apenas una semana antes del inicio del curso escolar.
El resto de países también están aplicando sus medidas, los nórdicos las rebajan en las aulas, eliminando la mascarilla y Alemania incluso elimina la distancia de seguridad en algunas regiones. Mientras, China tomará la temperatura a todos los trabajadores y el alumnado cada día.
"Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir", ha dicho el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Las escuelas han empezado a reabrir en algunos países de Europa y el curso escolar se habrá reanudado plenamente en este continente en las próximas semanas, a pesar de que no se ha logrado poner bajo control la pandemia de coronavirus.
El primero en hacerlo ha sido Alemania, con algunas dudas que han provocado el cierre de dos centros apenas unos días después de su reapertura. El resto de países preparan la reapertura con reglas y normas muy diferentes.
Nuevas aulas en Italia pero con pocos profesores
Italia, uno de los epicentros de la pandemia en Europa, es el sexto país del mundo con más víctimas mortales por coronavirus. El desconfinamiento en este país ha sido de los que mejores resultados ha tenido, y aunque en marzo era el segundo país en el mundo con más contagios, por detrás de China, en agosto no aparece en la lista, sumando 261.174. Y es el quinto país con más muertes, por detrás de Reino Unido, sumando 35.445.
La ministra de Educación italiana, Lucia Azzollina, confirmó que el 15 de septiembre comenzará sin ninguna duda el año escolar y que para ello se han comprado 2,4 millones de pupitres individuales, se entregarán 11 millones de mascarillas diarias y se habilitarán locales externos para nuevas aulas, pero la principal novedad será la atención y el apoyo psicológico en las escuelas.
Pero todavía quedan algunas cuestiones por resolver, en un país donde las aulas normalmente están colapsadas. Para mejorarlo los últimos meses los profesores se han manifestado para reclamar la contratación de al menos 100.000 profesores para asumir la mayor carga de trabajo que supondrá la separación en los colegios.
En Francia los profesores podrán quitarse las mascarillas
El Gobierno francés registró en las últimas 24 horas 3.304 casos suplementarios del coronavirus, con lo que suma 25.766 positivos notificados en la última semana, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Las muertes por la enfermedad desde el inicio de la epidemia ascienden a 30.544, 16 fallecimientos más en las últimas 24 horas.
El ministro francés aseguró que el protocolo de vuelta a clase ha sido reforzado en los últimos días ante el avance de la pandemia
El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, descartó retrasar la apertura de las clases en Francia, prevista para el próximo día 1, pese al avance de la pandemia de covid-19 en el país y ante las dudas emitidas por algunos docentes. El ministro aseguró que hace un mes establecieron un protocolo de vuelta a clase, que establece las condiciones de distancia de seguridad entre alumnos y de higiene en las aulas, pero que ha sido reforzado en los últimos días ante el avance de la pandemia. Todos los docentes y los alumnos mayores de 11 años tendrán que llevar mascarilla en los espacios cerrados.
El protocolo será menos estricto que en mayo, y a partir de septiembre, no será necesario respetar la regla de un metro de distancia social y se podrán compartir objetos entre alumnos. El Gobierno francés Francia ha preparado diferentes planes dependiendo de la evolución de la pandemia, desde las clases semipresenciales o la enseñanza a distancia.
El presidente del Comité Científico francés contra el coronavirus, Jean-François Delfraissy, indicó que Francia tiene que afrontar el reto de la vuelta al cole pese a que, dijo, "habrá contaminación de alumnos y de profesores".
"Riesgo" en Reino Unido
Reino Unido ha registrado 1.041 casos en las últimas horas, que elevan a 327.798 el número total de afectados, mientras que ya son 41.449 los fallecidos totales desde la declaración de la pandemia.
El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha asegurado que el plan del primer ministro, Boris Johnson, de reabrir los colegios en septiembre está en "riesgo" por la "incompetencia" del Gobierno.
En un mensaje divulgado antes del comienzo del curso escolar en septiembre, Johnson dijo que el riesgo de que los menores contraigan el coronavirus es bajo y recalcó que el continuo cierre de los colegios no es bueno tampoco para la salud de los niños.
Los médicos recalcan "la necesidad de mantener la distancia social" y otras medidas para limitar la transmisión "tanto dentro como fuera de las aulas, particularmente entre los trabajadores y entre los alumnos más mayores y los adultos", pero Reino Unido aún no ha confirmado cuáles serán las medidas adoptadas para la vuelta a las aulas.
Sin distancia ni mascarillas obligatorias en Alemania
Sin mascarilla dentro de las aulas, aunque sí en los lugares comunes, el curso ya ha empezado con carácter presencial y aspiración de normalidad en Alemania, aunque ya ha habido brotes en algunas escuelas.
Hace dos días Alemania registraba el mayor número de nuevos casos de coronavirus en más de cuatro meses, superado los 9.200 muertos con más de 236.000 positivos de covid-19. Y con los nuevos casos dos colegios ya han tenido que cerrar por rebrotes.
Las familias alemanas se quejan de las pocas medidas de prevención
En Berlín y Brandenburgo, las mascarillas son obligatorias en los pasillos, pero no en clase o en el patio de la escuela, mientras en Schleswig-Holstein, se aconseja la mascarilla pero no es obligatoria, además de la eliminación de la distancia de seguridad, provocando las quejas de muchas familias que juzgan las pocas medidas que se han tomado.
En EEUU se mantiene la enseñanza a distancia
En Estados Unidos, con casi 178.000 muertes y 5,7 millones de contagios, algunas universidades como la de Carolina del Norte o la de Notre Dame han cerrado con tan solo una semana desde la vuelta a las clases presenciales por el aumento de los casos.
La vuelta al cole es un debate nacional. De momento, 17 de los 20 mayores distritos de enseñanza del país han decidido solo enseñar a distancia.
Portugal tendrá tres planes para la vuelta al cole
El Gobierno de Portugal destaca el incremento de los casos en la franja de 20 a 29 años, que suma desde el inicio de la pandemia 55.912 casos y 1.805 víctimas mortales, por lo que el gobierno luso ha planteado varias medidas.
Portugal ha creado tres planes que se aplicarán dependiendo de la evolución de la pandemia
El curso escolar de Portugal comenzará el 14 de septiembre, con un plan inicial y con un plan B. El primero consiste en una enseñanza totalmente presencial con mascarilla obligatoria a partir de los 10 años, si se necesita un plan B por contagios, será una educación semipresencial, y por último, por si fuera necesario cerrar de nuevo, se volvería al online.
Los nórdicos abren curso escolar con menos restricciones
Los países nórdicos inician el curso escolar con incertidumbre por el aumento de contagios de covid-19 en las últimas semanas, aunque mantienen o han reducido las restricciones con las que reabrieron la pasada primavera tras el cierre temporal por la pandemia.
Mientras Dinamarca y Noruega apuestan por normalizar la enseñanza, Finlandia conserva las mismas restricciones y avisa de nuevas posibles medidas, y en Suecia, que nunca cerró las escuelas, la incógnita es el regreso a la enseñanza presencial en institutos.
Suecia tiene las peores cifras en la región y es la que menos medidas de prevención aplica
Todos tienen en común que no se exige ni se recomienda el uso de mascarilla en la escuela, que se ha empezado a emplear este mes en el transporte colectivo, pero que solo es obligatorio en Dinamarca e Islandia; en Suecia (el país con peores cifras de contagios y muertos en la región, 107.000 contagios y 5.810 muertes), ni siquiera se recomienda.
Países Bajos vuelven sin mascarilla ni distancia
Los colegios e institutos de las provincias del norte de Países Bajos han seguido los pasos de los nórdicos empezaron este lunes a recibir a todos los alumnos a jornada completa, sin mascarillas ni distanciamiento en clase, con una tasa de pacientes positivos en coronavirus que va aumentando, ya suman 68.570 personas confirmadas de coronavirus y 6.225 personas fallecidas.
El Gobierno holandés ha instado a los colegios a consultar con expertos externos si se necesita alguna medida adicional en el centro. La única medida es mantener las puertas y ventanas abiertas para ventilar las aulas, evitando los ventiladores y aires acondicionados.
China no baja la guardia en prevención
Mientras los países nórdicos rebajan las medidas de prevención e incluso las eliminan, China no baja la guardia, sumando según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad, 4.634 fallecidos y 84.996 contagiados desde el inicio de la pandemia.
La Comisión Nacional de Salud decretó recientemente una serie de protocolos que guarderías, colegios y centros de educación superior deben cumplir a rajatabla con vistas al inicio del curso escolar, que comenzará en la primera semana de septiembre, aunque la fecha puede variar en función de la provincia.
Así, estudiantes, profesores y empleados tendrán que pasar controles de temperatura antes de ingresar en los centros educativos, que prevén clases mayoritariamente presenciales para los más de 200 millones de alumnos que componen el sistema educativo.
Además, se deberán desinfectar clases, comedores, dormitorios y laboratorios, y las escuelas de primaria y secundaria tendrán que poner en marcha una administración "parcialmente cerrada" cuando reabran: salvo excepciones, no permitirán la entrada de visitantes.
Y se recomienda a colegios y universidades que "fortalezcan el control y los registros de entrada" y no acepten personas de fuera salvo repartidores a domicilio, que deberán dejar sus paquetes en áreas asignadas a tal efecto.
Según el último recuento de la comisión sanitaria, desde que comenzó la pandemia se han diagnosticado oficialmente 84.917 positivos por la covid-19, de los que han fallecido 4.634 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.