Este artículo se publicó hace 2 años.
Vórtice polar: así será el tiempo invernal
Las predicciones indican que a finales de este mes se producirá una considerable bajada de temperaturas que se mantendrá hasta mediados de enero.
Madrid--Actualizado a
La última semana de diciembre podría dejar una considerable bajada de temperaturas en el país que se mantendría hasta mediados de enero, según informan las predicciones meteorológicas.
La razón de este cambio en el temporal, que contrastará con el ambiente más estable de esta semana, sería un posible debilitamiento del vórtice polar que fortalecería las masas de aire frío.
El vórtice polar es un sistema de circulación que tiene lugar en la estratosfera, donde se crea una área de presiones bajas con aire frío mantenido en las zonas polares que gira en un mismo sentido. Este fenómeno se produce en las regiones polares del hemisferio sur y en el hemisferio norte, donde el frío polar se mantiene.
Si el vórtice se debilita, las temperaturas frías dejarán de estar encapsuladas y llegarán a zonas como España, donde se empezarían a notar a partir de la próxima semana.
Lo que suele ocurrir es que en invierno este fenómeno se intensifica y el frío polar no llega a salirse de sus zonas de la manera que se prevé en estas fechas. Según informa Meteored, este patrón de vientos podría sufrir las variaciones a partir de los 30 kilómetros de altitud.
Los días previos
Sin embargo, hasta que lleguen los últimos días de diciembre, las temperaturas en el país se mantienen bastante estables, salvo en el centro peninsular, donde estarán más bajas de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, serán débiles en el extremo norte y también lloverá el miércoles en la meseta central, aunque esto será una excepción de la semana, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.