Público
Público

Ventilador o aire acondicionado: ¿Cuál es la opción más barata para combatir la ola de calor?

La opción más barata para tener aire acondicionado en casa es el ventilador, entre un 10% y un 40 más barato que un aparato de aire acondicionado.

Un ventilador.  DP / CTXT
Un ventilador antiguo, | ARCHIVO

Este martes 12 de julio, el precio mayorista de la luz la energía, lo que se conoce de manera común como el pool, se ha encarecido por quinto día consecutivo. Este martes la energía es un 1,53% más cara que el día anterior. Este incremento se produce en plena ola de calor, con temperaturas de 45 grados en algunos puntos del país, y en pleno auge del uso del aire acondicionado y de los ventiladores: el consumo de energía eléctrica se dispara.

Hay muchas opciones para tener aire en casa: ventilador de pie, ventilador de techo, aire acondicionado, aire acondicionado con tecnología inverter e incluso los equipos de aire acondicionado portátil.

Para combatir el calor lo más habitual es el aire acondicionado o el ventilador. ¿Cuál es la opción más barata ante un clima ardiente y unos precios que lo son aún más?

Poner el aire acondicionado se ha convertido prácticamente en un lujo. Es cierto que con los aparatos de aire acondicionado, sucede lo mismo que con el resto de electrodomésticos. No tendrá nada que ver uno antiguo con uno de los modelos más modernos, fabricados de forma más eficiente y, por tanto, con un consumo menor. También influye la potencia del aparato y el número de frigorías de las que disponga.

Un aparato doméstico de aire acondicionado consume entre 0,5 kilovatios/hora y 1,5 kilovatios por hora. La media de consumo, pues, estaría en 1 kilovatio hora. Este martes, a las horas de más calor, entre las 13.00 y las 18.00 horas, el precio ha oscilado entre 0,34 y 0,42 euros el kilovatio. Ese sería el precio a pagar por quien tenga el aire acondicionado una hora. Si lo tuviera entre cinco y seis horas, el gasto en un solo día por usar el aire acondicionado estaría ente 1,5 y 2 euros. 

Ante esta situación, el ventilador podría ser una buena alternativa. Los ventiladores de pie consumen unos 0,9 kilovatios a la hora, un 10% menos que que un aparato medio de aire acondicionado, mientras que los que se colocan en el techo, consumen alrededor de 0,6 kilovatios cada 60 minutos, un 40% menos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias