Este artículo se publicó hace 6 años.
Derechos sexualesUnión de Asociaciones Familiares pide al Gobierno compromiso ante los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
La organización ha solicitado la implementación de medidas y políticas con un enfoque de derechos humanos, intercultural, interseccional y de género, que responda a la complejidad social.
Madrid-
Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha llamado al Gobierno y a los agentes sociales a reafirmar su compromiso por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en un contexto internacional y nacional de amenaza sobre estos derechos fundamentales y en general sobre los derechos de las mujeres, según ha informado la organización.
"Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están siendo cuestionados y atacados a nivel mundial y en España. En el propio Parlamento Europeo hay grupos políticos que se oponen directamente a ellos, como ocurre también en nuestro país", ha asegurado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.
Por ello, Iglesias ha incidido en que los poderes públicos y los agentes sociales deben "permanecer firmes, consolidar lo ya conseguido y seguir luchando por su cumplimiento y por nuevos avances".
Así lo ha manifestado UNAF durante la celebración de la jornada "Nuestros cuerpos, nuestras vidas: los derechos sexuales y reproductivos, raíz para la salud y la autonomía de las mujeres" celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Además, la presidenta de UNAF ha subrayado la importancia de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos "que se inscriben en el cuerpo de las personas".
UNAF: "Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están siendo cuestionados y atacados"
"Sin embargo, estos derechos están todavía fuera del alcance de muchas mujeres, en cuyas realidades vitales se manifiestan múltiples sistemas de opresión y desigualdad que tienen que ver con las relaciones de género, la etnia, la clase social y la identidad sexual", ha lamentado Iglesias.
En este sentido, UNAF ha recordado que el proceso migratorio condiciona el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, lo que está interrelacionado con el ejercicio de otros derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la educación o los derechos sociales y económicos.
La organización ha solicitado la implementación de medidas y políticas con un enfoque de derechos humanos, intercultural, interseccional y de género, que responda a la complejidad social y donde toda la diversidad de mujeres vea garantizados sus derechos sexuales y reproductivos de forma efectiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.