UGT planta en Andalucía a la consejería de Salud y tacha de "pantomima" el diálogo social
"Nada ha cambiado con respecto a los motivos de la huelga y por tanto seguiremos protestando hasta que den soluciones a los múltiples problemas que tienen los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud", afirman en el sindicato.
Lejos de haberse calmado las aguas entre los sanitarios y el Gobierno andaluz tras la huelga del pasado 26 de junio, el diálogo social sigue atascado. El sindicato UGT ha decidido plantar a la Consejería de Salud a una reunión a la que ha sido convocado, junto a las demás centrales en la mesa —SATSE, CSIF, CCOO y SMA—. "No vamos a participar de esta pantomima y a acudir de palmeros", afirma UGT.
"Debemos ser coherentes y ante la inacción de la Administración hay que responder contundentemente. Nada ha cambiado con respecto a los motivos de la huelga y por tanto seguiremos protestando hasta que den soluciones a los múltiples problemas que tienen los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud", explican en UGT.
En un comunicado, argumentan que la respuesta de la Consejería a la huelga primero "fue una reunión sin contenido" y después, una mesa con "promesas de cambio de rumbo". Sin embargo, UGT asegura: "Nos encontramos con que solo se trataba de presentar lo que ya tenían aprobado y vendido en la prensa".
Esta forma de proceder, aprobar medidas sin consensuarlas y después llevarlas a la mesa, es la que rechaza el sindicato, según explican a Público. "Mientras no cambie esta desastrosa forma de trabajar, no vamos", aseguran.
CCOO sí acude
CCOO sí acudirá a la reunión. Guadalupe González, de la federación de Sanidad explicó que irán porque "es una mesa de puro trámite". "Se van a presentar documentos de salud laboral y su no aprobación puede perjudicar a los trabajadores", dijo, en un audio enviado a los medios.
El sindicato, según González, se presentará "con una batería de preguntas", sobre las cuestiones que llevaron a la huelga —la bolsa de trabajadores y la implementación de los acuerdos sobre Atención Primaria, entre otros temas.
El objetivo, para CCOO, es intentar "obtener una nueva negociación". "Es una nueva oportunidad que tiene la administración para cumplir. Si no, tomaremos las medidas oportunas", asegura González.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.