Este artículo se publicó hace 6 años.
Uber y CabifyEl juez rechaza el cese cautelar de la actividad de Uber y Cabify
El sector del taxi acusa a estas compañías de competencia desleal y pide el cese de esta conducta y una compensación económica por daños y perjuicios.
Madrid--Actualizado a
El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha rechazado cesar de forma provisional la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), entre ellas Uber y Cabify, en el marco de la demanda colectiva por competencia desleal interpuesta por los taxistas.
En un auto conocido este martes, el magistrado rechaza las cautelares de los demandantes, que pedían la paralización provisional de estos servicios en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
En concreto, el titular del juzgado considera que el colectivo del taxi no efectuó "alegación justificativa alguna" sobre dichas medidas.
El titular del juzgado considera que el colectivo del taxi no efectuó "alegación justificativa alguna" sobre dichas medidas
La decisión se conoce un mes después de la admisión a trámite de la demanda, que va dirigida contra cinco compañías de VTC: Cabify y Uber, que actúan como plataformas de intermediación, y Ares Capital, Cibeles Comfort Car y Gesstaxi Gestión, que son tenedoras de licencias.
Los demandantes, taxistas profesionales coordinados por la asociación Plataforma Integral del Taxi (PIT) y representados por el abogado Elpidio Silva, acusan a estas compañías de competencia desleal y piden el cese de esta conducta y una compensación económica por daños y perjuicios.
En la demanda, arguyen que estas empresas hacen "un uso fraudulento" de la licencia de transporte discrecional de viajeros concedida por la Administración del Estado, ya que operan "casi exclusivamente" en áreas urbanas, prestando servicios que empiezan y terminan en la misma ciudad, y no a nivel interurbano o supra-autonómico.
"Este comportamiento supone una conducta desleal de los demandados en el mercado", asegura la demanda
"Este comportamiento supone una conducta desleal de los demandados, integrando una intromisión ilegítima en un mercado completamente regulado como el del taxi, generando daños y perjuicios permanentes que, si persisten, supondrán la total desaparición del sector del taxi", advierte el texto.
Los taxistas señalan que el objetivo de la licencia estatal de explotación de VTC es que el transporte se haga entre diferentes comunidades autónomas.
En cambio, añaden, la "auténtica intención" de los VTC es prestar servicio "casi exclusivamente" en las áreas urbanas y metropolitanas de las principales capitales de provincia, para lo que necesitan la preceptiva licencia municipal.
La resolución del juzgado de lo Mercantil puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.