Trece instantes de la noche más corta (y sucia) del año
Recorremos en imágenes la Noche de San Juan. Fuego, botellones, algarabía y mucha basura.
Madrid--Actualizado a
'Pa' fuera lo malo'
La noche de San Juan simboliza la purificación. En la imagen una joven se dispone a alimentar el fuego de una hoguera en la playa de la Malvarrosa, València, con un puñado de folios. Quizá se trate de apuntes. No es descartable.
La conga (o el trenecito)
Un grupo de personas improvisan una conga en torno a una hoguera en A Coruña. La Noche de San Juan es un homenaje a los tiempos de cosecha. Si bien para muchos representa una oportunidad óptima para alicatarse junto a los suyos.
Fraternidad sobre las llamas
Aquí varios jóvenes saltan alegremente una hoguera en A Coruña. La belleza de la instantánea radica en el gesto de fraternidad en pleno de vuelo que les lleva a cogerse de la mano. También en el intento infausto de purificación de estos tres amigos.
'Tempus fugit'
Un niño contempla ensimismado el fuego mientras sus mayores parlamentan sobre el devenir de la existencia en lo que viene siendo la noche más corta del año. Tempus fugit.
Si te pasas, te lo pierdes
Un furgón de la Cruz Roja aguarda en la playa de la Malvarrosa, València. Por lo que pueda pasar.
El demonio anda suelto
Los hay, como en Palma de Mallorca, que van con todo y se disfrazan de demonio en la atávica celebración del 'correfoc'. El demonio salta, baila y corretea por las calles del municipio entre fuegos y bengalas. Porque el mal siempre acecha, pero en San Juan es de buen gusto echarse un baile con él.
Cornudos con tambor
Momento en el que irrumpen provistos de tambor una cuadrilla de demonios para llevar a cabo movidas demoníacas en Palma de Mallorca. Fiesta, lujuria y catarsis. También algo de alcohol, no nos engañemos.
Danzas atávicas
En Alcalá de Henares también se entregan al crepitar del fuego y a la algarabía. Aquí un joven, presuntamente ataviado con algún tipo de cornamenta, danza como lo hicieron sus ancestros en torno a una hoguera.
Final feliz
Una pareja tiene a bien compartirse sin rubor en la playa de la Malvarrosa de València. A buen seguro a continuación se dedicarán confesiones de carácter amatorio con el objetivo, quizá, de que no se extinga la llama e iniciar una ardiente velada.
Final (no tan) feliz
Dos agentes contemplan con estupor los estragos de una noche de jolgorio y algarabía. Serán ahora los equipos de limpieza los que culminen la purificación iniciada por la muchedumbre.
Gaviotas al acecho
Toneladas de basura en la playa de Orzán, en A Coruña. La otra cara de una noche alegre que cuenta, como siempre, con un convidado de piedra; las playas que se llevan la peor parte.
Extraña cosecha
La fiesta pagana de culto al Sol se cierra con decenas de contenedores de la playa de Orzán, A Coruña. La noche de San Juan es, también, un homenaje a los tiempos de cosecha. En este caso la cosecha son toneladas de basura esparcida por la playa.
Restos de la infamia
Primer plano de la infamia. Restos de un botellón a escasos metros del mar en la playa de Orzán, en A Coruña. Lo que bien empieza, mal acaba. La peor parte siempre se la lleva el medio ambiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.