Este artículo se publicó hace 4 años.
La trabajadora que ayudó a una mujer gracias al gesto de violencia machista en Barcelona explica cómo sucedió
La empleada del hospital apunta que el hombre "estaba todo el rato encima de ella, no la dejaba hablar", por lo tanto la víctima realizó la señal de socorro debajo de un papel para que el maltratador no se diese cuenta.
Madrid--Actualizado a
El gesto de ayuda universal para las mujeres que sufren violencia machista ha salvado la vida de dos personas recientemente. La primera en Estados Unidos, a una joven que había sido secuestrada e hizo la señal a través de la ventana del coche donde viajaba; la segunda, en Barcelona, cuando una mujer realizó el gesto de la mano en el Hospital El Pilar a una trabajadora, quién dio la voz de alarma.
Esta recepcionista ha explicado en La Sexta cómo sucedió todo y cómo actuó ella ante la señal de ayuda. Primero relata que el hombre "estaba todo el rato encima de ella, no la dejaba hablar, no dejaba que se comunicara". Por esto, tuvo que esconder su mano debajo de una hoja sin que su acompañante se diese cuenta, entonces realizó el gesto: la palma abierta salvo el dedo pulgar que se encuentra doblado, después los cuatro dedos se cierran sobre este formando un puño.
"Le dije que tenía que ir hacia la consulta del final del pasillo y yo fui por el otro lado de la sala para así poder llegar y que el agresor no se diera cuenta"
La empleada del centro que se percató de este detalle explica: "Le dije que tenía que ir hacia la consulta del final del pasillo y yo fui por el otro lado de la sala para así poder llegar y que el agresor no se diera cuenta". En ese momento, la víctima contó a la trabajadora y a algunos compañeros del hospital la situación de maltrato en la que se encontraba. Después del relato de la mujer, los empleados del centro médico llamaron a los Mossos que se llevaron al hombre que le acompañaba de 64 años.
Gracias a esta discreta señal muchas mujeres pueden ser ayudadas sin que su agresor se de cuenta. El gesto apareció hace un año a través de una campaña de la fundación de mujeres canadiense y se viralizó por Tik Tok, de forma que se ha convertido en una señal de socorro universal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.