Tortosa lidera la oposición municipal al trasvase de agua del Ebro a Barcelona
La capital ebrense aprueba por unanimidad una declaración de la Plataforma en Defensa de l'Ebre que ahora se presentará al resto de los ayuntamientos e instituciones del territorio. El texto rechaza la propuesta que los colegios profesionales de ingenieros han vuelto a poner sobre la mesa ante el episodio de sequía
Aleix Camprubí i Pont
Barcelona--Actualizado a
El Ayuntamiento de Tortosa (provincia de Tarragona) lidera la oposición municipal al trasvase del Ebro a Barcelona: este lunes ha aprobado por unanimidad en el pleno una declaración institucional que rechaza la interconexión de redes del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) con el sistema Aigües Ter Llobregat (ATLL). La declaración institucional ha sido firmada por todos los grupos municipales, es a propuesta de la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) y se presentará en el resto de consistorios e instituciones del territorio.
La propuesta ha sumado así los apoyos tanto del gobierno municipal de Movem-PSC y ERC, así como de los grupos de CUP y Junts. Es especialmente reseñable el voto de este último partido, puesto que hace pocas jornadas se abstenían en una moción de los Comuns que pedía en el Parlament afianzar su compromiso contra el trasvase. En la cámara catalana la moción se aprobó con los votos de PSC, ERC, CUP y los propios Comuns.
El texto rechaza de lleno la propuesta de que los colegios profesionales de ingenieros han vuelto a poner sobre la mesa ante el episodio de sequía que vive Catalunya. Recuerda que la medida "no tiene capacidad para resolver los problemas de escasez actual" y que es "estructural no ligada a la emergencia actual", que obligaría a modificar también la ley del minitrasvase en Tarragona.
Otras demandas
La declaración institucional también insta al gobierno del Estado y de la Generalitat a estudiar un cambio de ubicación de la desaladora del Foix (Cunit-Cubelles, en la provincia de Tarragona) a las comarcas del Llobregat, donde realmente se genera la escasez de agua. Por otra parte, cuestiona la medida del transporte marítimo de agua por el impacto que genera y por ser poco eficiente en la resolución del problema de escasez de agua, según consideran. Y pone sobre la mesa la necesidad de replantear el modelo de desarrollo y el desequilibrio territorial.
La PDE recuerda que el agua es un recurso escaso "y cada vez lo será más", y considera que la interconexión sería "un duro golpe" para las Terres de l'Ebre. "Aportar más agua de un río a una cuenca diferente solo sirve para seguir creciendo en el lugar donde va el agua y potenciar aún más el desequilibrio territorial", dijeron a mediados de diciembre en un comunicado, avanzando a la oposición jurídicamente y con movilizaciones. La plataforma también pide un posicionamiento en el Govern y trasladará la declaración al resto de ayuntamientos e instituciones ebrencas para que lo aprueben.
"En las Terres de l'Ebre también hay un problema de agua, lo hemos visto en los últimos meses con el bajo caudal del río, debemos recordar que el Delta necesita un caudal ecológico para sobrevivir, además de la aportación de sedimentos", advierte el alcalde, Jordi Jordan. "A partir de esta primera moción y liderazgo esperamos que se puedan sumar los otros ayuntamientos y consejos comarcales para que la voz del territorio llegue a Barcelona", también declaró el alcalde.
El ejecutivo municipal también pide garantizar un "caudal ecológico" con agua y sedimentos para asegurar la preservación del delta del Ebro. Según la concejala de Hacienda y diputada de ERC en el Parlament, Maria Jesús Viña, el Govern habría asumido públicamente esta demanda con las declaraciones hechas en este sentido por el consejero de Acción Climática, David Mascort.
La propuesta de interconexión de redes
La interconexión de ambas redes es un planteamiento del Observatorio Intercolegial del Agua de Catalunya. El objetivo es crear un corredor del agua que conecte todas las redes en alta, en un sistema de interconexiones que permita resolver situaciones puntuales de carencia de agua y de emergencia.
El sistema debería ser reversible y poder regularse de forma transparente con un sistema de compensaciones ambientales y garantías territoriales. "En ningún escenario requeriría una ampliación del caudal de agua del Ebro concedido al CAT", destacaron en un comunicado recogido por la agencia de noticias ACN.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.