Este artículo se publicó hace 2 años.
El temporal de nieve obliga a cortar carreteras y activar el aviso naranja en Castilla y León
La Agencia Estatal de Meteorología explica que durante las próximas horas y de manera paulatina se podrá empezar a retirar las alertas y volver a la normalidad.
Madrid--Actualizado a
A lo largo de este jueves por la mañana la nieve ha cubierto de blanco gran parte de Castilla y León, donde ha sido necesario cerrar el tráfico en varias carreteras del territorio y limitar la velocidad en numerosas vías. La delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, ha asegurado que la situación de estas nevadas está "dentro de la normalidad" para un episodio meteorológico como este.
Barcones ha pedido a los ciudadanos que no circulen en carretera si no es "estrictamente necesario" y si lo hacen, que se informen previamente sobre las condiciones en las carreteras a través de la Dirección General de Tráfico o de los medios de comunicación.
En Soria, el temporal de nieve no ha generado complicaciones mientras que en la provincia de Ávila, las 12 máquinas de la Diputación han trabajado desde esta madrugada para acondicionar las carreteras, aunque se precisa del uso de cadenas para circular por el puerto de Peña Negra, en la AV-503, y en la CL-505, en San Bartolomé de Pinares o en la AV-932, en Piedrahíta.
En la provincia de Burgos, la nieve ha provocado el corte del tráfico en la BU-572, en el puerto de Lunada. La provincia leonesa ha sido la más afectada por la nieve por lo que ha sido obligatorio el uso de cadenas en media docena de carreteras como la LE-142, en el alto de Foncebadón o la N-625, de Riaño a Oseja. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de aviso naranja por riesgo importante de nevadas de hasta cinco centímetros en la provincia.
En Salamanca, ha sido cerrado el tráfico en DSA-550, al encontrarse en "nivel negro", entre el punto kilométrico 14 y el 28, entre Puertas y Villaseco de los Reyes. La nieve ha dificultado la circulación esta mañana en el Puerto de Vallejera en donde ha sido necesario embolsar 73 camiones y 136 turismos en dos puntos del tramo afectado. En Segovia, en la A-1 se ha impedido el tránsito de camiones y vehículos pesados, y se espera que la acumulación de nieve alcance hasta los diez centímetros.
La delegada del Gobierno ha explicado que, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, al final del día y de manera paulatina se podrá empezar a retirar las alertas. Barcones ha asegurado que todas las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado están en "nivel verde" y ha recordado que están trabajando para mantener la normalidad con 450 máquinas quitanieves y más de 13.000 personas en la Administración General del Estado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.